(CNN) — Una amplia área de baja presión en el oeste del mar Caribe se está organizando cada vez mejor, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) inició avisos sobre un potencial ciclón tropical a partir de las 4 p.m. ET de este domingo.
El fenómeno se llama Potencial Ciclón Tropical 18, una designación utilizada por el NHC para designar un sistema que aún no ha cumplido con los criterios para una depresión o tormenta tropical, pero se espera que traiga impactos a tierra dentro de un periodo de 48 horas que requiere la emisión de alertas.
La temporada de huracanes está a punto de volver a despertar
El Potencial Ciclón Tropical 18 tiene vientos máximos sostenidos estimados en 56 km/h (35 mph), moviéndose hacia el noreste a 11 km/h (7 mph). El sistema se encuentra a 555 kilómetros (345 millas) al sur de Kingston, Jamaica. El próximo nombre en la lista de huracanes del Atlántico de 2024 es Rafael.
Se emitió una alerta de huracán para las Islas Caimán: Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Jamaica.
«Se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical esta noche y se pronostica un fortalecimiento constante», dice el NHC. La primera trayectoria pronosticada indica que el que pronto sería el ciclón tropical Rafael se convertirá en un huracán de categoría 1 a medida que se acerque al oeste de Cuba el miércoles.
Se pronostica que el Potencial Ciclón Tropical 18 se convertirá en tormenta tropical a medida que se acerque a Jamaica el lunes, con condiciones de huracán posibles en las Islas Caimán de martes a miércoles.
Independientemente del desarrollo de la tormenta tropical, este sistema traerá lluvias muy intensas, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejadas ciclónicas y oleaje alto a Jamaica, las Islas Caimán y el sur de Cuba durante los próximos días.
«Se esperan totales de lluvia entre 7,5 a 15 centímetros con hasta 23 cm localmente. Podrían ocurrir inundaciones en partes de Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra», dice el NHC.
Aunque hay incertidumbre en la trayectoria del pronóstico más adelante en la semana, el NHC advierte que «las lluvias intensas se extenderán hacia el norte en Florida y áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos a mediados o finales de la semana».
Los pronosticadores dicen que aquellos con intereses en los Cayos de Florida deben monitorear de cerca las más recientes actualizaciones.
«Se pronostica que el sistema se acercará a la costa norte del golfo como tormenta tropical más adelante en la semana, pero, dada la incertidumbre en el pronóstico a largo plazo, es demasiado pronto para determinar qué impactos, si los hay, podrían ocurrir», señala el NHC.
Los Cazadores de Huracanes están investigando actualmente este sistema y tienen dos misiones más planificadas en las próximas 24 horas.
The post Emiten alertas de tormenta tropical para Jamaica y de huracán para las Islas Caimán por el potencial ciclón Rafael appeared first on CNN.