En el marco de la conciliación obligatoria convocada por el gobierno nacional, la secretaria de Asuntos Sindicales de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), María Elena Ortigoza, dialogó con Misionescuatro sobre los avances de la negociación y la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la ex AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Según manifestó, la primera audiencia de conciliación, que tuvo lugar esta semana, dejó claro que las autoridades del organismo no estaban al tanto de los despidos masivos que se habían anunciado.
“Se reunieron las autoridades sindicales para la primera audiencia de conciliación y expresaron que no sabían de los despidos y que tienen un plazo de 60 días para ejecutar la restructuración de la AFIP”, explicó Ortigoza, quien destacó que la incertidumbre sigue latente entre los empleados. La restructuración que se proyecta para el organismo implica un ajuste en el personal, lo que, según la dirigente sindical, podría generar más despidos y recortes.
“Seguimos con incertidumbre. La restructuración implica un achique, hablan de sobredimensión de la AFIP, pero la realidad es que ya teníamos una estructura con falta de personal, y ahora eso se va a agudizar”, comentó la dirigente, refiriéndose a la difícil situación que atraviesa el personal del organismo.
Ortigoza señaló que, como parte de la medida de ajuste, ya se habían presentado más de 500 pedidos de jubilación anticipada, mientras que 3155 trabajadores están amenazados con ser despedidos, especialmente aquellos que fueron contratados entre los años 2019 y 2023. “Están amenazando con el despido de 3155 compañeros encuadrados entre esa franja de años”, agregó.
Además, la representante sindical subrayó que el clima de incertidumbre también afecta la atención al público y la moral de los trabajadores. “Salió la moratoria y el blanqueo, pero la gente no está concentrada en el trabajo porque no sabe si va a llegar el telegrama de despido”, explicó Ortigoza, haciendo referencia a los programas fiscales en marcha que requieren una fuerte atención por parte de la AFIP.
La conciliación obligatoria sigue su curso por un plazo de 15 días. El próximo martes, se llevará a cabo la segunda audiencia, donde se espera que ambas partes –gobierno y sindicatos– continúen negociando para intentar llegar a un acuerdo. “Estamos en conciliación por 15 días y el próximo martes es la segunda audiencia para ver si hay algún tipo de acuerdo”, concluyó.