Un sondeo del Des Moines Register, el principal diario de Iowa, muestra que Kamala Harris aventaja a Donald Trump por 47% a 44% entre los votantes, en una nuevas elecciones de Estados Unidos que se celebran este martes.
Por su lado, Robert F. Kennedy, que abandonó su campaña para apoyar a Trump, pero sigue en la boleta de dicho estado, obtendría el 3% de los votos.
Las elecciones en Estados Unidos se celebran este martes 5 de noviembre, en los comicios que tienen como protagonistas a la candidata del Partido Demócrata Kamala Harris y al candidato del Partido Republicano Donald Trump.
La votación para elegir al 47° presidente de los Estados Unidos está marcada por el clima de polarización y las encuestas muestran una fuerte paridad. Todas las miradas están puestas en los resultados de siete estados bisagra.
Elecciones en Estados Unidos: cómo se define en caso de empate
Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan en las nuevas elecciones de Estados Unidos que definirán el futuro del rumbo del país. Los comicios se prevén como los más ajustados de la historia, con un cabeza a cabeza que podría terminar en algo nunca antes visto: un empate.
Esta posibilidad es muy difícil, pero no imposible, y dada la paridad de los comicios, es uno de los años en los que podría llegar a suceder.
Los comicios estadounidense no son como los que se realizan en la mayoría de los países del mundo. Allí, el presidente no se elige por el número de votos total obtenido a nivel nacional, sino que se utiliza el sistema del Colegio Electoral.
Cada estado realiza un aporte de una cantidad de votos determinada, los cuales son repartidos en función a su población y cantidad de votantes. La mayoría de estos 50 estados otorgan la totalidad de sus votos al candidato que gane en el lugar
Así, quien sale victorioso en California se lleva los 54 votos de ese estado, quien gane en Wyoming se lleva los tres votos que allí están en juego, y así sucesivamente. En definitiva, lo sustancial para convertirse en presidente es conquistar, por lo menos, la mitad más uno de los votos.
El Colegio Electoral está compuesto por 538 votos en total, por lo que se deben obtener al menos 270 sufragios para ser el primer mandatario de Estados Unidos.
Pero en ese número yace la respuesta, dado que al ser un número par, existe la posibilidad de que ambos candidatos obtengan 269 votos y todo concluya en empate entre demócratas y republicanos.
Cómo se definen las elecciones en caso de empate
En caso de concretarse que los dos candidatos posean 269 sufragios a favor, la nueva Cámara de Representantes es la encargada de desempatar. Así lo determina la Enmienda 12 de la Constitución estadounidense.
La composición de dicha cámara también se elige en las votaciones de este martes. Así, la Cámara Baja se reuniría en una sesión especial desde el 6 de enero para elegir al presidente.
En estas sesiones, cada delegación representante de un estado, tendría un voto. Entonces, el candidato que consiga 26 votos o más, será coronado como nuevo presidente de Estados Unidos.
Esto refleja que, a diferencia de la elecciones nacionales, en esta asamblea el peso de California y el de Wyoming sería exactamente el mismo, aunque el primer estado sea mucho más numeroso poblacionalmente.
En la actualidad, el sector republicano contiene exactamente 26 estados en la Cámara de Representantes, en tanto los demócratas poseen 22, y los dos restantes están empatados. Todo indica los números no variarían tanto post elecciones.
Estas estadísticas conllevan a suponer que Trump tendría más opciones de ser presidente en caso de un empate, dado que la mayoría de los estados lo apoyarían a él y no a Harris.
Con información de Ámbito