Las familias que sufrieron un desalojo en julio pasado, con destrucción de sus cultivos y hasta el incendio de viviendas, reclaman que a cuatro meses del hecho y tras alrededor de cinco reuniones pactadas con el municipio, continúan sin respuestas ante la necesidad de un espacio donde habitar.
En ese marco, junto a integrantes del Grupo de Lucha por el Derecho a la Tierra, conformado por diversas organizaciones populares en defensa de los derechos humanos, varios productores y comunidades, realizaron una reunión con la intendenta Ingrid Romina Faccio y el vice intendente de Wanda para solicitar un lote de tierra que les permita trabajar y vivir en ella.
La reunión tuvo lugar el 16 de octubre, pero no lograron resolver el caso, aunque los damnificados no cesaron el reclamo. Luego de varias solicitudes de diálogo municipal y provincial, hoy martes concretaron otra reunión, sobre la que Norma Segovia, aseguró a La Voz de Misiones que “no dieron respuesta”.
“Nos dijeron que no hay respuesta del municipio y nosotros le respondimos que vamos a volver a nuestras tierras porque nos están pidiendo la casa donde estamos transitoriamente y tenemos que desalojar el domingo 10 de noviembre. Ya pasaron cuatro meses del incendio de nuestras casas y seguimos sin respuestas”, dijo en alusión a las viviendas de madera que habitaban en un predio lindante a un área que correspondería a la empresa Arauco.
A su vez, reprochó la actitud de las autoridades municipales, quienes no le permitieron ingresar a la oficina junto a otras dos personas que la habían acompañado para asesoramiento personal.
“Queremos una respuesta que sepa resolver la concesión de un lote de tierra en reposición por lo destrozado y despojado por medio del desalojo realizado el mes de julio del corriente año”, completó Segovia.
Ante la falta de soluciones, para el día lunes 11 de noviembre convocaron a las organizaciones, y la ciudadanía en general, a que acompañen la realización de un “mandiocazo en defensa de las familias desalojadas y de la tierra en manos de las y los trabajadores misioneros”.
El caso
El pasado viernes 5 de julio en horas de la mañana, la Policía irrumpió en un grupo de viviendas ubicadas en Colonia Gobernador Lanusse, zona aledaña al paraje San Lorenzo 2 de Wanda, para proceder al desalojo de las familias productoras Garcete, López y Woronobis, con el incendio de sus inmuebles y la destrucción de pertenencias.
La medida fue ejecutada por la jueza de Paz de Wanda, Yngridt Radke, en el marco de una causa por desahucio procedente del Juzgado Civil Comercial y Laboral de Puerto Iguazú, en la que interviene como demandante la empresa Arauco Argentina.
El procedimiento no culminó allí dado que, debido a la resistencia ofrecida, terminaron siendo detenidos Eduardo Garcete (36), Favio Garcete (34), Cristian Garcete (29) y Norma Segovia (41), además de dos menores. Todos ellos quedaron a disposición del magistrado Martín Brites, del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, por los delitos de “desobediencia judicial y resistencia”, hasta que fueron liberados 48 horas más tarde.
Destruyeron e incendiaron viviendas de productores en un desalojo en Wanda