Luego de 14 años, Andrés Calamaro volvió a tocar suelo misionero. Esta vez, como punto de partida de su gira. Además, Manu Chao llegó a Posadas con un recital acústico que emocionó a los presentes. Los conciertos dejaron restaurantes, los bares y los hoteles repletos. Es el efecto de la combinación de la reactivación misionera junto con artistas que eligen a Posadas como una ciudad que no puede quedar al margen de sus giras.
Este fin de semana quedará en la historia de la Tierra Colorada por conciertos de primer nivel que engalanaron la ciudad y atrajeron miles de turistas de todas las latitudes que llegaron a Posadas para copar bares, hoteles y restaurantes.
La postal del sábado a la noche mostró un intwenso movimiento de autos y peatones en distintos puntos de la Costanera como así también en el centro de la ciudad. Largas filas de automóviles biscando dónde estacionar y colas de personas que esperaban por una mesa en distintos establecimientos gastronómicos.
El Cuarto Tramo, el polo gastronómico de la zona del Andresito y todos los establecimientos del Brete vivieron un intenso fin de semana, con una ocupación plena y con la consecuente contratación de personal eventual que pudiera reforzar la atención de un público que se había estimado, pero cuya concurrencia superó por mucho lo esperado.
Conciertos en Posadas: Hoteles al 100%
Desde diversos hospedajes y hoteles capitalinos, aseguran que los recitales de Calamaro y Manu Chaode este fin de semana, “nos hicieron llegar a una ocupación del 100%”. Además, confirmaron que se trató de visitantes de diversos puntos de la provincia, como de otras partes del país y la región.
Turists de Salta, Chaco, Formosa y Corrientes, com o así tamb ién residentes de la vecina orilla del Parana en Paraguay se dieron cita para disfritar de la presentación de dos estrellas del rock y aporvecharon la oportunidad histórica de sus conciertos en Misiones.
Desde los hoteles resaltan el perfil de Posadas como unaciudad de eventos y cultura, en la que artistas de diversos rubros eligen hacer sus presentaciones, aspi como profesionales y empresas también la elugen para la realización de workshops y congresos. Relataron también que hay un derrame pues “los mismos turistas nos pedían recomendaciones de dónde cenar o realizar algunos paseos”.
Así también, comentaron que “los fanáticos disfrutan de los shows culturales, mientras que desde las cadenas hoteleras, bares y restaurantes se ven fuertemente beneficiados por el movimiento económico que llega a toda la ciudad”.
El contexto económico: adiós recesión, hola reactivación
Misiones deja de esta manera atrás la recesión que marcó la economía argentina de los últimos años, y muestra una reactivación que se afianza y pone a la provincia a la cabeza de la recuperación a nnivel nacional.
Este crecimiento que se capitaliza especialmente en la provincia de Misiones se da, en gran medida, gracias a políticas de equilibrio fiscal y una gestión sostenida de crecimiento económico que impulsa la inversión y fomenta el empleo local.
Tras meses de contracción, la economía nacional ha registrado un avance del 3,1% desde el punto más bajo de la recesión, logrando volver a los niveles de actividad de finales del año pasado. Esta recuperación se confirma con un informe recientemente publicado por la consultora chaqueña Politikón posiciona a Misiones como la gran potencia exportadora del nordeste argentino. De acuerdo a los datos que se desprenden del reporte, las exportaciones de la provincia aumentaron en orden al 21,8% en los primeros nueve meses del año, si se lo compara con el año pasado.
Traducido en dinero, las ventas de Misiones al exterior ascendieron al mes de septiembre a 340 millones de dólares. Entre los principales productos se ubican la madera en sus diferentes formatos, la pasta celulósica y la yerba mate. Estos números demuestran que en nueve meses, Misiones ya está cerca de lograr el monto alcanzado durante todo el año 2023.