Siniestros viales en Misiones: aseguran que hace falta más educación y cambiar la modalidad de controles de tránsito
El abogado y especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, se refirió a los siniestros viales en Misiones, destacando la falta de precisión en las estadísticas, y la necesidad de mayor educación y de modificar los controles viales. No obstante, indicó que en nuestra provincia se declaran más el número de casos, mientras que en otras “tienen mucho más accidentes de lo que reconocen”.
En este sentido, Di Falco subrayó que los motociclistas son protagonistas en la mayoría de los siniestros, ya sea como causantes directos o víctimas de conductores distraídos por el uso del celular, uno de los principales problemas de seguridad vial.
“De manera activa o de manera pasiva, sea por acción del mismo motociclista, o, por ejemplo, está parado en un semáforo y viene uno atrás y está borracho, drogado, o simplemente jugando con el celular, que es uno de los mayores problemas que tenemos, los descuidos tecnológicos. La gente anda mucho con el celular, whatsappeando todo el tiempo, en auto, en moto, en lo que sea, y eso tiene consecuencias”, señaló.
Además, explicó que si bien Misiones ocupa un lugar destacado en las estadísticas nacionales de siniestralidad, existe una disparidad en la forma en que se reportan los casos en diferentes provincias, como Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco o Corrientes que “tienen mucho más accidentes de lo que reconocen”.
“Estamos entre los primeros, pero no podemos decir, tajantemente, que estamos en el primero o segundo lugar, porque hay lugares donde directamente te mienten con respecto al tema de las estadísticas. Nosotros, por ahí, declaramos más los accidentes que ellos, y eso hace que las estadísticas sean más negativas”, sostuvo.
El especialista destacó el crecimiento del número de motocicletas en Misiones, con alrededor de 4 a 5 mil nuevas unidades que se suman anualmente. Este incremento, combinado con la falta de experiencia de muchos nuevos conductores, convirtió a la provincia en un territorio riesgoso para los motociclistas. “La gran mayoría de la gente cuando empieza, cuando compra su primera moto, no sabe manejar bien, es una cuestión cultural y un muy grave problema. No tenemos motoescuelas en Misiones. La gente aprende a manejar sola, y eso es un problema cultural”, opinó Di Falco.
Sobre la responsabilidad en los siniestros, el especialista evitó culpar únicamente a los vehículos de gran porte: “Hay motociclistas que manejan horrible, hay automovilistas que manejan horrible. Tenemos que ver las estadísticas. Siempre se dice los colectiveros que manejan mal, los camiones que manejan mal. Estadísticamente hablando, si vos mirás la cantidad de accidentes que tenemos, camioneros, por ejemplo, o colectivos involucrados, son un mínimo dentro de las estadísticas. La gran mayoría son motocicletas y vos ves en la calle en una moto van tres, cuatro, cinco. Yo tengo siete personas en una moto en fotografía y en vídeo”, aseguró.
Según Di Falco, la situación no mejorará sin un incremento en los controles viales efectivos, en lugar de los actuales controles estáticos que, a su juicio, los conductores esquivan fácilmente gracias a la tecnología.
Ante la pregunta sobre la dureza de las multas, Di Falco fue categórico: “Si entramos en la vorágine de poner multas más caras, la gente no paga. Terminan buscando municipios no adheridos a la ley nacional de tránsito para renovar sus licencias”. Para el abogado, el sistema de sanciones debe ir acompañado de un cambio en los métodos de control y una educación vial desde temprana edad.
“Hay que seguir trabajando, a pesar de que a alguna gente le guste o no le guste, no importa eso. Pero hay que seguir trabajando en eso, en la educación y en cambiar lo que tenemos”, insistió.