Iguazú (LaVozDeCataratas) El hallazgo de infección por tuberculosis bovina en un mono silvestre dentro de un área de interacción cercana con humanos tiene importantes implicancias desde la perspectiva de Una Salud.
Las lesiones observadas durante la necropsia del ejemplar sugirieron la infección por bacterias pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. Por medio de técnicas de cultivo bacteriológico y diagnóstico molecular por PCR se confirmó la infección por M. bovis, agente zoonótico causal de la tuberculosis bovina.
Hasta donde se conoce, es la primera descripción de hallazgos patológicos y moleculares de la infección por M. bovis en un mono platirrino en vida libre dentro de un área de interacción cercana entre humanos y vida silvestre, lo que tiene importantes implicancias tanto para la salud pública como para la conservación de la fauna silvestre, desde la perspectiva de Una Salud.
El estudio fue llevado a cabo por el equipo de Zoonosis del INMeT, con la colaboración del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Dr. Emilio Coni» también perteneciente a la ANLIS, el Instituto de Investigaciones en Producción Animal de la UBA, el Instituto de Biología Subtropical del CONICET-UNaM, el Refugio de Animales Silvestres Güira Oga de la Fundación Félix de Azara, el Departamento de Conservación del Parque Nacional Iguazú, el Laboratorio de Referencia Provincial de Tuberculosis de Misiones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, entre otros.
A partir de este caso clínico, se comenzó a desarrollar el proyecto «Evaluación de potencial emergencia zoonótica de Mycobacterium bovis en zonas de interfaz del Parque Nacional Iguazú» en el que se encuentran trabajando en colaboración investigadores/as de las instituciones mencionadas.