Docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y autoconvocados, anunciaron un paro sin asistencia para mañana y otra medida similar por 72 horas para el martes 12, miércoles 13 y jueves 14, luego de que el juez Miguel Mattos elevara a juicio la causa que involucra a dos de los educadores que protagonizaron el acampe sobre avenida Uruguay en mayo.
“A la feroz ofensiva del Gobierno que busca acallarnos para disciplinar a una sociedad entera, le oponemos la unidad y la férrea determinación para alcanzar nuestros objetivos”, enfatizaron los docentes en lucha a través de un comunicado en el que volvieron a reclamar un aumento salarial y exigieron “el fin de la persecución a todos los compañeros”.
La misiva fue compartida tras conocerse la elevación a juicio oral contra los docentes gremialistas Leandro Sánchez, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y Mónica Gurina, secretaria General de la CTA A Misiones, a quienes el titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas imputó por “desobediencia judicial” y “obstrucción de libre tránsito”.
“La respuesta a los reclamos es más represión y judicialización”, lamentaron los huelguistas a través del mismo documento, y agregaron: “Como siempre lo hemos expresado, abogamos por el diálogo en este duro momento de recesión y ajuste descomunal”.
Al mismo tiempo, recordaron el acta firmada con el Gobierno en junio pasado, en la que se acordaba un “aumento salarial sustancial” y las “no sanciones ni persecuciones”, sobre lo que resaltaron: “Ninguno de ellos se cumplió cabalmente”.
“En lo que hace al salario, más allá de algunas mejoras en lo conceptual y técnico, no hemos logrado alcanzar aún ese incremento que nos permitiera recuperar el horizonte de pérdida de 2023 que era nuestro norte principal. Al contrario, hemos concurrido a mesas con el afán de discutir y, o bien nos encontramos con actas a la baja ya firmadas, o bien hemos tenido que escuchar que la oferta era nada”, cocluyeron.
Docentes irán a juicio por el acampe sobre la avenida Uruguay