.Los presidentes de Ucrania y El Salvador, Volodimir Zelenski y Nayib Bukele, respectivamente, y los primeros ministros de Israel y Hungría, Benjamín Netanyahu y Viktor Orban, fueron los primeros líderes del mundo en felicitar esta madrugada al candidato republicano Donald Trump, tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Más tarde se sumaron el brasileño Jair Bolsonaro, el francés Emmanuel Macron y la italiana Giorgia Meloni
El mandatario ucraniano, por caso, destacó «la impresionante victoria» electoral de Trump y expresó su esperanza de que pueda trabajar con él para lograr una paz justa en el país europeo, que continúa en guerra con Rusia.
«Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania, dijo Zelenski.
En un mensaje publicado en la red social X, el ucraniano agregó: «Espero que podamos ponerlo en acción juntos». Además, recordó «la gran conversación» que mantuvo con Trump en Nueva York en septiembre, cuando hablaron por primera vez en persona desde el comienzo de la guerra rusa sobre las relaciones bilaterales, el llamado Plan de la Victoria de Zelenski y las posibles formas de poner fin a la guerra.
Zelenski dijo también que espera que los resultados electorales traigan consigo «una era de un Estados Unidos fuerte bajo la determinación del liderazgo de Trump». «Contamos con la continuidad del apoyo de ambos partidos (el republicano y el demócrata) a Ucrania», añadió.
El presidente ucraniano dijo también que su administración buscará «desarrollar una cooperación política y económica que beneficie” tanto a Estados Unidos como a Ucrania.
«En tanto que una de las grandes potencias militares de Europa, Ucrania está comprometida con garantizar una paz y una seguridad duraderas en Europa y en la comunidad trasatlántica con el apoyo» de sus aliados, escribió Zelenski. El mandatario ucraniano cerró su mensaje expresando su deseo de felicitar «personalmente» a Trump.
Por su parte, cuando todavía Donald Trump no se había proclamado como ganador de las elecciones pese a que llevaba una buena diferencia con respecto a Kamala Harris, el salvadoreño Nayib Bukele saludó al candidato republicano como si fuera el ganador.
«Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios te bendiga y te guíe«, escribió el mandatario salvadoreño en la red social X, publicación que acompañó con una foto de ambos estrechando sus manos.
Por su lado, Benjamín Netanyahu consideró que Trump protagonizó «la mayor remontada de la historia», en un mensaje en redes sociales. «Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!», escribió el mandatario en la red social X.
El recién nombrado ministro de Defensa, Israel Katz -hasta ahora titular de Exteriores-, felicitó también a Trump por su «histórica victoria». «Con él fortaleceremos la alianza EEUU-Israel, traeremos de vuelta a los secuestrados y nos mantendremos firmes para derrotar al eje del mal liderado por Irán», subrayó.
En tanto, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, también le envió un mensaje a Trump. «Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes», dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.
Ya antes de que Trump proclamase su triunfo, Orbán se había congratulado en la misma red social de la victoria que venía venir para el candidato republicano. «En camino hacia una preciosa victoria», señaló unto a una fotografía que lo muestra siguiendo desde Kirguizistán un programa televisivo sobre el recuento de votos en EEUU.
El político húngaro es un cercano aliado de Trump y ya durante la campaña electoral estadounidense había dejado claro su preferencia por el candidato republicano, sobre quien ha asegurado varias veces que si es elegido traerá la paz a Ucrania en pocos días.
El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las pasadas elecciones de 2016 y de 2020, y ambos líderes, que manifiestan mutuamente su admiración por el otro, se reunieron por última vez el pasado 11 de julio.
Trump ha calificado al primer ministro húngaro como «el político más duro de Europa».
Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro escribió: «Gracias, Dios mío. Felicitaciones @realDonaldTrump».
«Salmo 30:5: «El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana», agregó el exmandatario sudamericano sobre un montaje fotográfico que incluye imágenes en las que ambos políticos comparten algunos encuentros cuando eran presidentes de cada país.
En un largo mensaje posterior, el exmandatario subrayó que «hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse, como pocos en la historia lo han logrado».
También recalcó que «con la oposición de los globalistas y el estado profundo, @realDonaldTrump regresará a la Presidencia de los Estados Unidos de América para completar su misión: restaurar la grandeza de su nación, proteger los intereses de su pueblo y trabajar por un mundo más libre, más pacífico y más seguro».
Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar listo para volver a trabajar con Trump por la paz y la prosperidad, cada uno con sus convicciones. En una breve primera reacción al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos publicada en su cuenta de X, Macron señaló que está «listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años», en referencia al anterior mandato de Trump.
El jefe del Estado francés insistió en que esa acción en común tiene que hacerse «con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad».
Por otro lado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, señaló que «ahora se fortalecerá aun más» el «vínculo estratégico» entre ambos países, mientras su vicepresidente Matteo Salvini se mostró eufórico ante lo que consideró «un día histórico».
En una breve primera reacción al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos publicada en su cuenta de X, Meloni envió en su «nombre y en el del Gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump».
La líder ultraderechista aseguró que «Italia y Estados Unidos son naciones ‘hermanas’, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica».
«Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo presidente», concluyó.
ES
Mirá también
Mirá también
Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump consolida su triunfo en estados clave y ya se proclamó ganador
Mirá también
Mirá también
Donald Trump, en el discurso con el que se proclamó presidente electo: «Será la era dorada de Estados Unidos»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados