En medio de la creciente tensión con la empresa Intercargo, el Gobierno nacional dio un paso clave en su estrategia de desregulación del sector aerocomercial. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, confirmó este jueves que se publicará en las próximas horas una normativa que desregulará el servicio de rampa en los aeropuertos del país, poniendo fin a la exclusividad que hasta ahora tenía la empresa estatal Intercargo en la mayoría de los terminales.
“Este proceso de desregulación forma parte de una estrategia más amplia que comenzó hace un año con la liberación de los precios de los boletos aéreos, la apertura de rutas y ahora culmina con la desregulación de las rampas y el área de rampas en los aeropuertos”, explicó Sturzenegger en una conferencia de prensa.
El ministro también detalló que, dentro de la norma, se implementarán nuevos criterios para la asignación de los slots o franjas horarias de aterrizaje y despegue en Aeroparque, uno de los aeropuertos más congestionados del país. “Se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la distribución de los slots y, en caso de que las empresas no los utilicen, podrán negociarlos entre ellas”, agregó Sturzenegger. Esto permitiría una mejor utilización de los recursos disponibles, especialmente en las horas pico, cuando la demanda es mayor.
La decisión de desregular el servicio de rampa llega en un contexto de conflicto con Intercargo, que desde el inicio del año ha sido foco de críticas por parte de aerolíneas y usuarios debido a sus servicios, informó el portal TN