El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde este miércoles los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. La medida también aplicará a los recargos de las provincias, pero como existe autonomía jurisdiccional, la consecuencia real de la medida serán boletas por separado, con mayor transparencia en lo que se le cobra a los consumidores. La decisión del Gobierno fue oficializada con la publicación de la Resolución 267/2024 en el Boletín Oficial.
La normativa, firmada por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Agustin Lavigne, estableció que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.
Fijó que no podrá “contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
Boletas separadas: los detalles que dio Caputo
«Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio», informó el funcionario a través de su cuenta de X.
En su publicación, Caputo adjuntó una foto de una factura de luz del municipio de la costa, señalando las tasas municipales de seguridad e higiene, cuota social, Bomberos, una asociación cooperativa para el hospital de Mar de Ajo y otras ordenanzas. Entre las contribuciones que recaudan los municipios están los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, entre otros.
Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos. El vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios mayoristas, Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.
«Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios», explicó Farina. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que «la Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas».
Cuáles son los municipios del conurbano que cobran las tasas más altas
En el AMBA, los impuestos municipales varían según la intendencia. Lanús es el municipio con la alícuota más cara con un 6%, le siguen Pilar con 4,5%, Quilmes con 3,74% y Hurlingham con 3,50%. Los mismos no contemplan ninguna bonificación. Del otro lado del espectro, las tasas más bajas son de Berazategui con 0,54%, Tres de Febrero con 0,88%, Florencio Varela con 0,90% y José C Paz con 1%.
Superando el 1% hasta promediando los 2,60% se encuentran los municipios de Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Merlo, Ezeiza, Tigre, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Morón, Ituzaingó, Avellaneda, La Matanza, San Fernando, General San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.
“Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios, sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este Gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”, había tuiteado Caputo la semana pasada.
El Perfil.