Desde que se instaló la primera antena Starlink en San Ignacio, en abril de este año, más de 20 escuelas misioneras recibieron el equipamiento de generación avanzada. Un gran punto a favor de la conectividad en zonas alejadas es la mejora de la comunicación en el sector educativo, y para la comunidad en general.
Con una red de más de 4.000 satélites que llegan hasta los lugares más recónditos del mundo, el sistema de distribución de internet de Starlink brinda una gran oportunidad a los jóvenes misioneros. Este es el caso de la escuela N°6 de San Pedro, que ahora podrá disfrutar de una conectividad plena gracias al aporte del Gobierno provincial.
“Esto para nosotros es histórico, porque estuvimos solicitando desde 2017 la conectividad, que nunca pudo llegar. Con Starlink ahora vamos a poder cambiar la rutina de la Escuela, más que nada el funcionamiento administrativo porque todo hoy en día es digital”, afirmó la directora de la institución, Lucia Leiva en una entrevista con Canal 12.
Desde que se instaló la primera antena en San Ignacio, en abril de este año, el proyecto mantiene la idea de reforzar la conectividad de las Escuelas más alejadas de las zonas urbanas y, al mismo tiempo, brindar una conexión estable para impulsar sus comunidades. Hasta el momento, ya son 23 las escuelas que recibieron la instalación de las antenas de generación avanzada.
Conectividad para todos
Un gran punto a favor de la conectividad en zonas alejadas es la mejora de la comunicación entre los docentes y los padres, además de los vecinos. “Vamos a trabajar mejor con las computadoras, y también ayudará a la comunicación para hablar con nuestros padres”, destacó el joven de sexto grado Ezequiel Panasiuk, a Canal 12.
“No es solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad. Ahora todos los vecinos podrán tener acceso a internet, y con esto se soluciona el gran problema de la conectividad en zonas rurales o alejadas. En resumen los chicos van a tener la misma oportunidad que los de las áreas urbanas”, había destacado el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda.
El responsable de la cartera educativa remarcó que la instalación de la antena Starlik no sólo conecta a los estudiantes sino también a los padres. “Ahora sí van a poder realizar trámites mucho más fácil sin tener que moverse, porque es internet de alta calidad y velocidad. Esto va a facilitar cuando quieran solicitar turnos en el médico, hacer trámites de ANSES en la Municipalidad. Todo lo que se puede hacer online, lo van a poder hacer a través de la conexión de la escuela”, afirmó.
Un refuerzo a la educación
Otro gran punto a favor de la conectividad es la renovación constante de los materiales de estudio y la facilidad que tendrán los docentes para acceder a nuevas formas de educación, tales como las implementadas por la Escuela de Robótica, que busca enseñar a través de proyectos anuales que destaquen la capacidad individual de los alumnos.
En este marco, los alumnos Emiliano González y Sebastián Mantais destacaron que ahora van a poder adentrarse más en los conceptos y trabajos que puedan realizar a través de internet. Por otro lado, el estudiante Rolando Fleitas se mostró alegre por la llegada de la antena, y agradeció destacando que “buscarán formarse” con el mismo para “cuando sean mayores de edad poder iniciar una carrera”.
Para finalizar, la directora Leiva reafirmó la importancia de la enseñanza del manejo tecnológico y digital a los alumnos desde los niveles primarios, hasta los secundarios. “La conciencia digital debe estar desde los niveles iniciales y avanzar con eso para que tengamos un crecimiento educativo más adecuado, y estas políticas de acción apuntan a eso”, completó.