Un grupo de concejales de Garupá denunció penalmente a una decena de funcionarios municipales por irrumpir de forma violenta, intimidante y amenazante en la última sesión realizada la semana pasado en el recinto de debate del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, todo comenzó ese miércoles por la mañana, cuando un grupo de personas que se identificaron como funcionarios y empleados municipales irrumpieron en el recinto a través de agresiones e insultos para manifestarse en contra de un aumento de dietas aprobado por el HCD, pero luego vetado por el intendente Luis Ripoll.
Según consta en la denuncia presentada, uno de los principales apuntados se trata de Julio Gadea, secretario general de la intendencia, quien fue señalado por proferir insultos e intimidaciones contra el presidente del HCD, Miguel Rauber, llegando incluso a amenazarlo con tomarlo a golpes de puño fuera del recinto.
Los denunciantes, además, sostienen que “los empleados municipales que participaron del ataque al recinto fueron convocados a través de mensajes de WhatsApp y amenazados con ser expulsados de sus trabajos si no obedecían la orden impartida por los funcionarios municipales”.
Las fuentes consultadas indicaron que tanto esos chats como otros elementos probatorios que comprueban la “organización del ataque” fueron presentadas en la denuncia radicada ante la Justicia y también entregadas a la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones.
“Hola. Hoy todos al concejo si les preguntan les dicen que son auto convocados. El que no va, se le suspende el día, órdenes de arriba”, era uno de los mensajes enviados y adjuntados en la presentación policial, de acuerdo a la información brindada.
La denuncia fue radicada por los delitos de “amenaza”, “agresión”, “violencia verbal”, “calumnias”, “injurias” y “extorsión” y algunos de los apuntados son: el ya mencionado Gadea; Daniel Mendoza, secretario de Gobierno de Garupá; Luis Vacaro, director de Obras Públicas; Felipe Bustamante, director de Tierras; Manuel Silva, Unidad de Traslado; Mara Mazo, secretaria privada del intendente Luis Ripoll; Romina Pare, directora de Tránsito; Lalo Ripoll, familiar directo del intendente; y Pedro Gadea, director de Asuntos Barriales.
La presentación además alcanza al concejal José Luis Peralta, como así también a otros empleados y funcionarios de segundo rango en la actual gestión municipal.
Las fuentes indicaron que desde el HCD se solicita desde hace varios meses la apertura de una mesa de diálogo con con el ejecutivo municipal para atender las necesidades salariales de todos los empleados, aunque nunca hubo respuesta y esta cuestión fue aprovechada por los funcionarios cuestionados para organizar una manifestación violenta, utilizando además, el aparato municipal.
La denuncia que dará inicio a su correspondiente investigación fue presentada el viernes a primera hora por los concejales Miguel Rauber, Marina Rodríguez, José Vieira y Raquel De Moraiz.