(CNN) — Hace dos años, Pete Hegseth trasladó a su familia de Nueva Jersey, cerca de la sede de Fox News, a un pequeño pueblo en las afueras de Nashville, Tennessee. La mudanza a este estado rojo (republicano) estaba en línea de lo que se esperaba del coanfitrión de «Fox & Friends», quien lleva a sus hijos a disparar, publica fotos con lemas antipresidente Biden y reivindica su fe cristiana.
Ahora Hegseth, su esposa y sus siete hijos podrían tener que reubicarse nuevamente, esta vez a la ciudad de Washington. El martes por la noche, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo que Hegseth es su elegido como secretario de Defensa, una decisión que sorprendió incluso a algunos de sus amigos en Fox.
Hegseth es un veterano del Ejército condecorado que sirvió en Iraq y Afganistán, así como en Guantánamo, Cuba. Pero nada en su biografía sugiere experiencia liderando grandes organizaciones.
Como dijo uno de sus compañeros anfitriones de Fox en la noche de este martes, con un tono atónito: «¿Me estás diciendo que Pete va a supervisar a dos millones de empleados?».
El Departamento de Defensa tiene cerca de tres millones de empleados, lo que solo deja más en evidencia el punto. Pero Hegseth tiene algo más que Trump valora: el poder estelar de la televisión.
Hegseth, quien ha sido coanfitrión de «Fox & Friends Weekend» durante casi una década, ha utilizado el programa para compartir sus opiniones sobre las Fuerzas Armadas de EE.UU. Hegseth ha criticado la adopción de mensajes de «justicia social» por parte del Pentágono y ha argumentado que las políticas woke han perjudicado el reclutamiento militar. En un libro de gran éxito publicado a principios de este año, condenó las «políticas distorsionadas, woke y cáusticas de nuestras fuerzas actuales». Cuando Trump dijo en una entrevista con Fox que «no se pueden tener unas fuerzas militares woke‘», Hegseth respondió: «Tiene toda la razón».
«Al Pentágono le gusta decir ‘nuestra diversidad es nuestra fortaleza’. Qué montón de basura. En las Fuerzas Armadas, nuestra diversidad no es nuestra fortaleza, nuestra unidad es nuestra fortaleza», dijo en Fox.
Hegseth fue contratado inicialmente en 2014 como colaborador por el jefe de la cadena de derecha de aquel entonces, Roger Ailes, y fue promovido a un papel regular de anfitrión en los meses posteriores a que Ailes fue forzado a renunciar debido a un escándalo de acoso sexual.
Dentro de Fox, los empleados susurraban sobre el propio escándalo de Hegseth. Múltiples fuentes dijeron que le fue infiel a su segunda esposa, Samantha, con Jennifer Rauchet, una productora del programa matutino de Fox. En una entrevista para mi libro de 2020 «Hoax», un ejecutivo confirmó el romance y dijo que Rauchet mostraba favoritismo hacia Hegseth. «Ella seguía poniendo a Pete en la televisión», dijo el ejecutivo.
Hegseth y Rauchet revelaron su relación a la gerencia de Fox cuando Rauchet estaba embarazada (y Hegseth aún estaba casado). Rauchet fue trasladada a otro programa de Fox para que la pareja no trabajara más junta.
En 2019, cuando su hija cumplió dos años, Hegseth y Rauchet se casaron en el Trump National Golf Club Colts Neck en Nueva Jersey. Los miembros de la familia llevaban gorras inspiradas en Trump que decían «HAGAMOS LAS BODAS GRANDES OTRA VEZ».
Hegseth y Rauchet tienen cada uno tres hijos de matrimonios anteriores. El año pasado, le dijo a la publicación Nashville Christian Family: «Somos una familia unida por la gracia de Dios. No hay ‘astros’ o ‘medios’ en el clan Hegseth».
De Gitmo a anfitrión invitado
La visión del mundo de Hegseth fue moldeada por las guerras de la era de George W. Bush. Como estudiante en la Universidad de Princeton tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Hegseth escribió una carta al periódico de la escuela en defensa de la acción militar cuando un compañero estudiante instó a la moderación.
Hegseth dijo en un podcast reciente que era un «gran defensor» de la guerra en Iraq cuando comenzó en 2003, pero, «en retrospectiva», Estados Unidos «absolutamente no debería» haber invadido el país.
Después de graduarse de la universidad, Hegseth comenzó a trabajar en Bear Stearns, el malogrado banco de inversiones. Se desplegó en la bahía de Guantánamo con la Guardia Nacional de Nueva Jersey. Una vez le dijo a un entrevistador que vio la cobertura de noticias de la guerra de Iraq y pensó: «Necesito encontrar una forma de ser parte de esto», así que realizó un «truco burocrático» y se trasladó de la Guardia Nacional a un rol de servicio activo.
Después de regresar a casa desde Iraq, en 2006, Hegseth escribió que se necesitaban urgentemente más tropas. «Estados Unidos está luchando con una mano atada a la espalda», escribió entonces.
Entre despliegues, Hegseth dirigió un grupo sin fines de lucro de defensa de veteranos y estudió en la Universidad de Harvard. En 2012, se postuló brevemente contra Amy Klobuchar para el escaño del Senado de EE.UU. por Minnesota. Él mismo admitió que fue «humillado». Y podría haber sido lo mejor que le sucedió, porque lo orientó hacia Fox. Después de una breve experiencia como presentador en TheBlaze, la plataforma de streaming de Glenn Beck, Hegseth firmó con Fox.
Cuando su predecesor en el programa matutino de fin de semana, Tucker Carlson, fue ascendido a horario estelar, Hegseth contó al presentador del podcast Jack Carr: «Simplemente me lanzaron y dijeron, ¿quieres intentar ser anfitrión invitado?, y debió de haber salido bien».
La estrella autóctona de Fox
En octubre de 2017, Trump invitó a Hegseth y Rauchet a cenar en la Casa Blanca, una demostración muy vívida de que Trump era un fiel espectador de Fox.
Por supuesto, los propios tuits de Trump demostraron que vivía pegado a la televisión. Y Hegseth atendió a su espectador en jefe. Informé en «Hoax» que Hegseth a veces echaba un vistazo a su teléfono durante los comerciales, buscando si Trump había notado algo que él había dicho al aire. Sus coanfitriones sentían que él estaba haciendo un espectáculo específicamente dirigido a Trump.
A principios de 2018, Hegseth fue considerado para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), pero eso finalmente no se concretó. «Cuando no consigues el trabajo en el VA, y tu tarde se abre…», escribió en Twitter con una foto de un nuevo tatuaje de una bandera estadounidense y un rifle de asalto. También tiene la frase «We The People» (Nosotros, el pueblo) y «Deus Vult» («Dios lo quiere», en latín) tatuadas en su brazo derecho.
En los años posteriores, Hegseth se centró en Fox, y se transformó completamente de líder sin fines de lucro de los veteranos a un guerrero cultural telegénico. Los ejecutivos de Fox lo vieron como una especie de estrella autóctona, y continuaron dándole más tiempo al aire, reconociendo que los espectadores de la red de derecha conectaban con su servicio militar y su cruzada pro-Trump.
En 2019, comenzó a presentar un espectáculo de premios para la red, los «Premios Patriot», y el año pasado el evento se celebró en Nashville.
Hegseth regularmente reemplazaba a conductores en otros programas de Fox y copresentó la transmisión anual de cuenta regresiva de Nochevieja de la cadena durante varios años. También presentó un especial de la noche electoral para el servicio de streaming Fox Nation, desde Nashville, la semana pasada. Cuando Fox proyectó a Trump como presidente electo, Hegseth se puso un sombrero rojo y levantó el puño en el aire.
Viajaba regularmente de Tennessee a Nueva York para presentar las ediciones de fin de semana de «Fox & Friends» y estuvo al aire hasta el lunes pasado para conmemorar el Día de los Veteranos. Su relación con la cadena terminó repentinamente el martes después de que Trump hiciera el anuncio sobre el secretario de Defensa.
Sin embargo, Hegseth podría enfrentar cierta oposición en las próximas semanas, ya que su selección sorprendió a senadores y a otros funcionarios.
El anuncio de Trump también destacó el estatus de Hegseth como autor. Hegseth escribió «Modern Warriors», en 2020, y «War on Warriors», a principios de este año, ambos para la imprenta de libros de Fox.
En un comunicado en la noche de este martes, Fox dijo que las «perspectivas y análisis de Hegseth, especialmente sobre las Fuerzas Armadas, resonaron profundamente entre nuestros espectadores e hicieron que el programa fuera el gran éxito que es hoy. Estamos extremadamente orgullosos de su trabajo en FOX News Media y le deseamos la mejor de las suertes en Washington».
En la entrevista del podcast con Carr, Hegseth dijo que su ética de trabajo lo ha distinguido a lo largo de los años. Aludió a su tiempo jugando baloncesto en Princeton y, más recientemente, dirigiendo un campamento de baloncesto de verano.
«Me quedaré despierto el tiempo que haga falta para terminar todo», dijo. «Me prepararé para esta misión más que cualquier otra persona se prepara para un asalto aéreo. Lo haré; solo haré el trabajo. Construiré el plan, trabajaré en el plan».
The post ¿Quién es Pete Hegseth, el presentador de Fox que Trump eligió como secretario de Defensa? appeared first on CNN.