Una confusa situación se produjo este miércoles en la Plaza de los Tres Poderes, ubicada en Brasilia, Brasil. Los allí presentes escucharon dos explosiones fuertes y luego se registró un muerto y un auto incendiado. Rápidamente, se desplegó un operativo en la zona, que concluyó que se trataría de un “ataque suicida” en primer lugar, aunque la investigación continúa.
Según informó el medio local O Globo, al momento del incidente, el presidente Lula da Silva se encontraba en su residencia, el Palacio de la Alvorada, a cuatro kilómetros. Luego, su portavoz confirmó que el mandatario no se encontraba en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo en Brasil, aunque no brindó mayores precisiones.
Los bomberos informaron que una persona murió, la cual fue identificada como Francisco Wanderley Luiz, quien había sido candidato a concejal en Rio Do Sul durante las elecciones de 2020. El cuerpo estaba en la vereda, junto a la Plaza de los Tres Poderes, según videos de las cadenas de televisión.
El hombre de 59 años estaba con explosivos encima durante la explosión. Autoridades fueron informadas además que tenía relación con los ataques golpistas del 8 de enero de 2023 -un asalto a la Plaza de los tres Poderes- y que publicaba cotidianamente contenido radical en sus redes sociales y con teorías conspirativas.
Horas después, la vicegobernadora del Distrito Federal, Celina Leão, habló a la prensa en reemplazo del gobernador Ibaneis Rocha, quien está de viaje. La funcionaria explicó: “El primer hecho que ocurrió fue la explosión del auto. Entonces, el ciudadano se acercó a la Corte Suprema, intentó ingresar al edificio, no pudo y se produjo una explosión en el lugar”.
Además, el secretario ejecutivo de Seguridad Pública del Distrito Federal, Alexandre Patury, agregó: “El cuerpo no ha sido examinado, ni siquiera se ha accedido a él. Hasta que el área de control de explosivos no realice un barrido, porque aún quedan artefactos en el lugar, no podemos confirmar la identidad”.
La persona fallecida estaba vestida en alusión al personaje “Joker”: un traje verde con símbolos de naipes rojos. Una guardia de seguridad del tribunal comentó en el canal Globo News que el hombre había abierto parte de su ropa y tenía artefactos en su cuerpo. Acto seguido, se tiró al suelo, encendió uno de los dispositivos y lo colocó debajo de su cabeza antes de que explote.
Además, desde el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aseguraron que todos los ministros que estaban en el lugar abandonaron la Corte en condiciones seguras.
La zona fue inmediatamente rodeada por agentes de seguridad, mientras que el edificio del STF fue evacuado para preservar a los presentes y para que la Policía Civil investigue el caso.
Según testigos, se escucharon dos explosiones “muy fuertes”. A su vez, la Policía de Brasil señaló en un comunicado que “un artefacto explotó afuera del tribunal” sin revelar más detalles.
El secretario de Seguridad del Distrito Federal, Sandro Avelar, había expresado: “En este momento estamos tratando de entender qué pasó y estamos enviando una fuerza muy grande del batallón especial para cerrar parte de la explanada”.
“Al final de la sesión del STF de este miércoles, se escucharon dos fuertes estruendos y los ministros fueron retirados del edificio de manera segura. Los servidores y empleados del edificio de la sede fueron retirados como medida de precaución”, sostuvieron desde el Tribunal en un comunicado.
El medio brasileño reveló también que un auto fue incendiando cerca del anexo IV de la Cámara y que los efectivos policiales están verificando que ningún otro vehículo cuente con artefactos explosivos.
Las redes sociales del hombre registrado como dueño del auto -con matrícula de Santa Catarina- que se incendió en el estacionamiento de la Cámara de Diputados muestran que aparentemente había amenazado a las autoridades previamente y anticipado la explosión.
Jorge Macedo, un empleado del STF, afirmó que escuchó dos explosiones y que se desalojó el edificio. Indicó que una persona que yacía en el suelo afuera del tribunal “parecía estar muerta”.
Servidores e colaboradores do edifício-sede foram retirados por medida de cautela. Mais informações sobre as investigações devem aguardar o desenrolar dos fatos. A Segurança do #STF colabora com as autoridades policiais do DF ⤵️https://t.co/WL1IRWqIag
— STF (@STF_oficial) November 14, 2024
Por su parte, Lauana Costa, una testigo que estaba en una parada de colectivo frente al STF, relató que segundos antes a la explosión, un hombre pasó con un bolso en la mano y agitó el pulgar hacia arriba. Luego, el individuo arrojó un elemento -el cual no fue identificado- cerca de la estatua de la Justicia y cayó desplomado.
Según comentó a O Globo, el sargento Santos, de la Policía Militar y quien desactivó el explosivo, los primeros indicios indicaban que el incidente fue provocado por la misma persona que previamente generó una explosión cerca de la Cámara, y que se trató de una bomba casera, con pólvora y ladrillos.
Con información de ANSA y Reuters.