Además de Cristina Kirchner, Amado Boudou o Ramón Puerta, hay varios ex funcionarios de distintos niveles que perciben lo que se denomina jubilaciones de privilegio, esto es, jugosos ingresos que equivalen a varios sueldos mínimos de los trabajadores.
El Gobierno dispuso la suspensión de la asignación mensual vitalicia y la pensión por viudez que percibe la ex presidenta Cristina Kirchner. Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó hoy la medida y aseguró que permitirá un ahorro de $21.827.624. La decisión surge luego de que la Cámara de Casación Penal ratificara una condena de seis años de prisión por administración fraudulenta contra la ex mandataria en la causa Vialidad.
Desde la ANSES confirmaron que “el acto administrativo ya se ejecutó” y que “será publicado mañana”. Según la Resolución 1092/2024 de la ANSES, que fundamenta la medida, la ley 24.018 establece que la asignación vitalicia a ex presidentes “es una asignación graciable” que se concede por mérito y honor. La normativa, agrega el documento, se vuelve incompatible con conductas deshonrosas verificadas por el Poder Judicial o el Senado de la Nación.
Amado Boudou, otro de los ex funcionarios apuntados por las jubilaciones de privilegio
El organismo a cargo de Mariano de los Heros también analiza suspender la pensión del ex vicepresidente Amado Boudou. “Estamos revisando todas”, señalaron. En la actualidad, el Estado cubre 13 pensiones vitalicias entre ex presidentes, ex vicepresidentes y viudas de ex mandatarios fallecidos, lo que representó $183.087.454 en bruto este mes.
Cristina Kirchner percibía estas pensiones amparada en la ley 24.018, la cual garantiza una pensión a ex mandatarios y vicepresidentes de por vida, equivalente a la remuneración de un juez de la Corte Suprema para quienes ocuparon la presidencia, y el 75% de ese monto para ex vicepresidentes. A raíz de este beneficio doble, la ex presidenta recibía $35.255.297,73 en bruto, un 63% más de lo que cobró en mayo, según datos de ANSES.
El tema de las pensiones vitalicias también impacta al ex presidente Alberto Fernández, quien comenzó a recibir su asignación en mayo con un retroactivo de $32.207.388. La legisladora porteña Graciela Ocaña y el legislador Yamil Santoro cuestionaron esta asignación y solicitaron su revisión, argumentando que Fernández reside actualmente en España.
Los ex presidentes y su situación
Durante el breve mandato de Eduardo Duhalde, el Congreso aprobó un proyecto que buscaba reducir la litigiosidad previsional y eliminaba ciertos regímenes especiales, como el destinado a los ex presidentes. Sin embargo, el propio Duhalde vetó esa medida. Duhalde, quien ocupa el cargo de ex presidente, no recibe asignación vitalicia; en su lugar, percibe su jubilación como ex gobernador bonaerense, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia.
Por otro lado, Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó durante siete días en las convulsionadas jornadas de diciembre de 2001, sí percibe su pensión. En noviembre, el monto bruto de su asignación ascendió a $16.194.431, con el ajuste correspondiente desde mayo.
Mauricio Macri también percibió en noviembre su asignación vitalicia, con un valor bruto de $16.898.760. Su entorno señaló que destina un porcentaje a organizaciones benéficas, aunque no detallaron la cifra exacta.
En tanto, la ex presidenta María Estela Martínez Cartas de Perón, conocida como Isabel Perón, continúa cobrando su asignación tras haber asumido la presidencia en 1974. Luego de la muerte de Juan Domingo Perón, quien ocupaba la presidencia, Martínez Cartas asumió el cargo hasta el golpe de Estado de 1976. A pesar de residir en España y poseer doble nacionalidad, en mayo cobró un monto bruto de $8.730.284.
Algunos vicepresidentes, más allá de Boudou
Entre los vicepresidentes que perciben jubilaciones, Gabriela Michetti encabeza la lista, con un ingreso bruto de $12.275.839 este mes, ajustado desde mayo. Julio Cobos, ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner y actualmente diputado, recibió $12.145.828 en noviembre. Daniel Scioli, ex vicepresidente y actual secretario de Turismo en la administración de Javier Milei, percibió $8.426.273 en el mes de noviembre, tras el ajuste de su pensión.
Puerta, con jubilación de privilegio por haber estado 2 días en la presidencia
La información la reveló la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El ex gobernador Federico Ramón Puerta percibe una jubilación de privilegio equivalente a 43 haberes mínimos, la asignación que cobra la mayoría de los 120.000 afiliados misioneros al Pami.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó a pedido del diario porteño Clarín que el político de Apóstoles percibe dos jubilaciones de privilegio a través del organismo, una por haber ocupado la gobernación misionera y otra por las horas que ocupó el Sillón de Rivadavia durante la seguidilla de presidentes que desfilaron por la Casa Rosada cuando el estallido social de diciembre de 2001 puso fin al mandato del radical Fernando de la Rúa.
Con información de Infobae.