Iguazú (LaVozDeCataratas) Después de resolver el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos que aún no habían firmado la paritaria, Aerolíneas Argentinas lanzará esta semana una promoción de cuotas sin interés para vuelos de cabotaje, con el objetivo de impulsar las ventas.
El largo conflicto con los gremios aeronáuticos afectó las ventas de Aerolíneas Argentinas. Hace unos días, la compañía estimaba una pérdida mínima de US$20 millones, que podría haber sido mayor, ya que no pudo participar del Cyber Monday debido a las medidas de fuerza de los pilotos, lo que obligó a suspender su campaña de marketing.
Por ejemplo, desde una agencia de viajes señalaron que, entre el 1 y el 11 de noviembre, las ventas de vuelos internacionales crecieron un 50% en comparación con el mismo período del mes anterior. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas solo había experimentado un crecimiento del 26%, mientras que sus principales competidores en esas rutas registraban incrementos del 70%, 80% o incluso 100%.
Lo mismo ocurrió en cabotaje. Entre el 1 y el 11 de noviembre, las ventas de Aerolíneas crecieron un 20% respecto al mes anterior, mientras que las de JetSmart aumentaron un 60% y las de Flybondi, un 80%.
Según el comunicado que sacó la empresa el jueves pasado, los representantes gremiales convalidaron modificaciones en los convenios colectivos y en las formas de trabajo a cambio de una oferta salarial del 16%. “En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora”, puntualizaron.
En cuanto a los cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa ahora podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo con la necesidad de personal.