Desde la tarde del sábado y hasta bien entrada la noche, en vísperas del Día del Provinciano Misionero, se realizó la segunda edición de esta Fiesta del Folklore Misionero, evento que tuvo como epicentro el Parque de las Fiestas de Posadas. Al finalizar la jornada se dieron a conocer los referentes seleccionados de cada categoría.
El calor extremo, matizado de a ratos por vientos intermitentes, no impidió que cientos de personas se acercaran el sábado al paseo público de la costanera de Posadas, a compartir esta propuesta, organizada conjuntamente por el Colectivo Cultural Soñadores y la Asociación Misionera de Difusores del Folklore (AMIDIF), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia a través de la Subsecretaría de Coordinación del Fomento y Regiones Culturales, junto a la Cámara de Representantes y la Municipalidad de Posadas.
Ingeniería jurídica sobre la identidad misionera
La Fiesta del Folklore se realizó en vísperas del Día del Provinciano Misionero instituido por la Cámara de Representantes mediante la Ley VI-N° 178 (en conmemoración de la sanción de la primera Constitución Provincial, el 17 de noviembre del 1954).
Durante la apertura, Silvana Pérez, secretaria Legislativa a/c Digesto Jurídico, hizo entrega a los organizadores de la Fiesta, de una carpeta que simbólicamente reúne un compendio de leyes provinciales vinculadas a la identidad misionera, normativas a las cuales se puede acceder a través de un código QR. De este breve protocolo, participaron los directores y directoras de las cinco Regiones Culturales en las que se divide la provincia en el esquema de gestión de la actual Secretaría de Estado de Cultura que encabeza Joselo Schuap. También se sumó al recibimiento, Matías Klein, director de Cultura de la Municipalidad de Posadas.
A su vez, en representación del Consejo Consultivo de la Fiesta, la profesora Carmen Magdalena “Didi” Del Piano, directora de la Escuela Provincial de Danzas, junto la directora de la Región Capital, Lucía Mikitiuk, recibieron sobre el escenario, la declaración de Interés Provincial de esta segunda edición del evento, aprobada por la Legislatura misionera.
Mucho más que una competencia
Una de las características del evento, en su faceta competitiva, es que incorpora diferentes estilos del folklore regional, y presenta rubros que permiten la participación de personas de todas las edades, abarcando desde la infancia hasta la tercera edad. Los representantes de cada una de las Regiones Culturales, atravesaron previamente una instancia selectiva en los distintos rubros competitivos, que además de danza incluye recitado y difusión del folklore.
Durante la jornada, el jurado hizo la selección. En Danza estuvo integrado por Luis Stivala, Sergio Macrón y Matías Acevedo. En Difusor, Julia Rodríguez y Carolina García. Y en Recitado: Alejandro Machado y Américo Galarza
De allí se destacaron los seleccionados provinciales en diversas categorías.
En Danza
Mitaí ha Mitãkuñaí: Madelyn Ferreira Da Silva y Noah Ferreira Da Silva (Región Centro).
Gurí Guaina: Danna Loreley Olazar y Joseph Joan Scheirman (Región Río Paraná).
Paisano y Paisana: Giuliana Billordo y Adrián Marchesini (Región Centro).
Paisano y Donosa del Adulto Mayor: Teresiña Yerlindes y Tomás Peralta (Región Centro).
En Difusor: Lucas Kringes (Región Capital).
En Recitador: Mauro Zabala (Región Río Paraná).
En Provinciano y Provinciana: Irupé Sánchez y Matías Ramos (Región Centro).
“Más allá de la competencia, para la cual nos preparamos con mucho esfuerzo, el hecho de poder estar disfrutando de esta Fiesta es muy emocionante, sobre todos para quienes a pesar de ser jóvenes, llevamos nuestra música y la danza en el alma; el folklore es mi pasión y que hoy estemos celebrándolo me llena de felicidad y orgullo”, expresó el bailarín y profesor de danza Mauro Zabala (21), quien reside en Puerto Piray y llegó junto a la delegación de la Región Paraná Norte.
Acalorada concurrencia
La celebración se inicio desde el cuarto tramo de la Costanera, a la altura de la Ex Estación de Trenes. A las 17.30, desde allí partieron las delegaciones folklóricas de toda la provincia, junto a la banda de música de la Policía de Misiones.
Tras la entonación del Himno Nacional y la canción “Misionerita” –con presencia de delegaciones tradicionalistas y sus banderas de ceremonia en el escenario-, la programación artística dio inicio. Fue con una coreografía a cargo de bailarinas de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”, seguida de la presentación de la pareja compuesta por Rocío Báez Núñez y Agustín del Piano, ambos de la Escuela Superior de Danza de la Provincia y ganadores de la primera edición de la Fiesta del Folklore Misionero, como “Provinciano y Provinciana”.
Además de las “pasadas” de las parejas y participantes en competencia, la velada contó con un breve pero impecable concierto de la Orquesta de Patrimonio Regional, integrada por Juan “Pico” Nuñez (bandoneón), Marcos “Chavo” Nuñez (guitarra), Sergio Tarnoski (acordeón) y Fernando Solís (percusión) y Gabriela Faviero (voz), dirigida por el maestro Luis Stivala. El conjunto brindó interpretaciones del cancionero regional, entre ellas una destacada versión de “Retrato de un pescador” (Ramón Ayala).
“A pesar del calor decidimos venir con la familia a disfrutar este evento, porque nos encanta el folklore; nos gusta mucho escuchar nuestra música. Y aunque no estudiamos danza, nos encanta bailar chamamé, chotis y todo lo que sea regional. Es maravilloso que nos juntemos entre misioneros de toda la provincia a poner en valor lo nuestro”, comentó Raquel Samudio (67), una vecina que arribó al lugar junto a su familia, con silletas y tereré para amainar la temperatura sofocante.
Una celebración que se afianza
“Cada año, trabajamos para incorporar elementos nuevos a la celebración. En esta edición, además del QR con las leyes sobre la identidad misionera, contamos con un compilado musical que reúne a autores de toda la provincia. Estas canciones, acompañadas de las letras y los nombres de sus autores, reflejan profundamente nuestra identidad”, señaló uno de los referentes del Colectivo Cultural Soñadores, Alejandrino Vázquez.
“Otro aspecto destacado de la fiesta es su conexión con la cosmovisión guaraní, que se refleja en los atributos seleccionados. Desde el año pasado, estos incluyen artesanías guaraníes y elementos que destacan su identidad, como nombres y categorías representativas. Además, trabajamos para integrar cada vez más la música y la danza guaraní, porque, como misioneros, compartimos ese rico legado cultural”, añadió.
Vázquez reconoció también, el invaluable aporte histórico la Asociación Misioneros de Profesionales de la Danza, pionera en eventos de elección de parejas representativas de cada estilo de danza, que con su legado marcó el rumbo para el Festival del Folklore Misionero. “En síntesis, la Fiesta continúa evolucionando, celebrando nuestra identidad cultural y adaptándose a los nuevos tiempos, con el firme objetivo de mantener vivas nuestras raíces”, concluyó Alejandrino.
El fin de semana largo (por el feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional), propició la presencia de muchos turistas entre el público de esta segunda edición. Una de ellas, Valeria Wagner (36), oriunda de la ciudad entrerriana de Crespo, comentó que junto a dos amigas se encuentran recorriendo Misiones por primera vez: “Estamos enamoradas de esta provincia y de Posadas. Vinimos por las Cataratas, pero estando aquí nos enteramos de esta Fiesta y no dudamos en venir; es conmovedor apreciar el amor que tienen los misioneros por su cultura. Disfrutamos muchísimo y sentimos que como argentinas, esta identidad de algún modo también nos pertenece, y nos da orgullo”.
La fiesta se consolidó como un espacio clave para destacar el talento y la identidad cultural misionera, reafirmando el compromiso con nuestras raíces y tradiciones.