En el marco de 39º Congreso Argentino en Santa Rosa, médicos de todo el país se manifestaron en contra del uso de agrotóxicos.
El 39º Congreso Argentino, celebrado en Santa Rosa, finalizó con una destacada participación de 764 médicos y médicas provenientes de distintas provincias. Durante los cuatro días del evento, se desarrollaron más de 70 actividades, que abordaron temáticas cruciales para el futuro de la salud pública en el país. Entre ellos, destacó la advertencia de los especialistas sobre el uso de agrotóxicos.
“Este encuentro dejó un posicionamiento muy claro y es que no existe posibilidad alguna de construir una salud colectiva sin la comunidad, sin discutir los modelos productivos y sin preservar el cuidado del ambiente. Defender la salud es defender la vida y eso significa priorizar las necesidades de las comunidades por sobre la mercantilización y los intentos de deshumanización”, señalaron los médicos Pilar Galende y Javier García Martínez, dejando en claro la necesidad urgente de revisar el uso de agroquímicos y su impacto en la salud.
Médicos unidos contra el uso de agrotóxicos
Javier García Martínez, presidente de la Asociación Pampeana de Medicina Familiar, General y Equipos de Salud, y Pilar Galende, reelecta como presidenta de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG), ofrecieron sus primeras conclusiones al finalizar el Congreso. Los referentes resaltaron los puntos más relevantes de las jornadas, subrayando la importancia de una postura unánime y firme sobre el cuidado del medio ambiente y la producción de alimentos sanos como pilares fundamentales para la defensa de la salud colectiva.
“Además, ayer (domingo) tuvimos una asamblea muy masiva en la que, entre otras cuestiones, se debatieron los puntos a incluir en el documento con las conclusiones, que todavía está en elaboración. Claramente fue unánime y contundente el posicionamiento de sostener el cuidado del ambiente, garantizar la producción de alimentos sanos y priorizar las necesidades de nuestras comunidades como elementos centrales para defender la salud”, añadió Galende.
Humanizar la salud pública
A pesar de que uno de los ejes del Congreso invitaba a “reflexionar sobre la salud en un contexto de incertidumbre”, los debates demostraron que los médicos ya tienen certezas sobre el rumbo del actual modelo político. Alertaron sobre el avance en la vulneración de derechos conquistados y el riesgo de los trabajadores ante el modelo económico imperante.
El mensaje final fue claro y contundente: “Este debate excede a la salud pública. No hay salud con territorios enfermos y no hay salud sin alimentos sanos”. La lucha contra el uso de agroquímicos se presenta como un desafío urgente para garantizar el bienestar de las comunidades y el futuro de la salud en el país.
Con información de La Arena.