En la jornada de hoy, en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento se llevó a cabo el coloquio provincial sobre el abordaje integral del suicidio con el objetivo de desmitificar la problemática y erradicar el silencio que suele rodearla ofreciendo enfoques y herramientas para el acompañamiento y la posvención del suicidio.
Con la presencia del Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Salud Pública, Héctor González junto a sus pares y demás integrante del ejecutivo provincial, el diputado provincial, Martín Cesino, la coordinadora de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, Natalia Falcone, dieron inicio a la jornada.
El encuentro destacó la necesidad de tratar el suicidio como una verdadera política de Estado. Natalia Falcone, coordinadora de la comisión provincial, enfatizó «el tema del suicidio debe ser tratado como política de estado, es fundamental que toda la comunidad esté involucrada en su prevención y asistencia”.
Según datos oficiales, en Argentina se estima que una persona pierde la vida por suicidio cada 48 horas, lo que refleja la gravedad de la situación y la urgencia de una respuesta efectiva. La creación de una Comisión con la colaboración interministerial se presenta como un paso crucial para integrar esfuerzos y abordar esta problemática desde diferentes frentes: prevención, asistencia y posvención.
En ese contexto el Dr. Demian Rodante, Médico especialista en psiquiatría y Jefe de Psiquiatría del Hospital Moyano (CABA) fue el encargado de disertar sobre la contextualización del suicidio y sus impactos en las personas y la comunidad. Durante su exposición, resaltó que la problemática del suicidio va más allá de las estadísticas trágicas. «Por cada persona que se quita la vida, más de 30 han tenido una tentativa suicida. Asimismo, el 9% de la población enfrenta esta lucha diariamente», indicó el Dr. Rodante, haciendo hincapié en la importancia de abordar el sufrimiento previo de aquellos en riesgo.
Durante su presentación destacó puntos claves como: principales factores de riesgos asociados a la conducta suicida, enfoque integral para la prevención, desestigmatización de la problemática y concientización sobre realizar un trabajo que involucre a toda la comunidad.