Al cumplirse 60 años de la creación del primer coro de Misiones, se realizó ayer un homenaje a la vida y aporte que hizo Norma Bebi D’Indio a la cultura provincial. La celebración comenzó con un acto protocolar en la plazoleta que lleva su nombre y culminó en el Centro Cultural Cidade, con un concierto y donación de instrumentos de Bebi a la Provincia.
Este viernes se cumplieron 60 años de la conformación del primer coro de Misiones, de la mano de Norma Bebi D’Indio, quien falleciera el 13 de febrero de 2024. Para celebrarlo, la Secretaría de Estado de Cultura junto a los ex coreutas de la ACM –Agrupación Coral Misiones- realizaron un acto y un concierto.
La celebración comenzó con un acto protocolar, en la plazoleta que lleva su nombre (avenida Mitre y General Paz de Posadas). Allí se ejecutaron obras de puesta en valor del espacio público, se instaló un mosaico recordatorio y se restauró una placa de madera alusiva de la Asociación Coral Misiones. Al cierre de la ceremonia, el secretario de Cultura, Joselo Schuap; el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina, y las hijas de Bebi depositaron una ofrenda floral frente al mosaico que conmemora su legado.
Cristina y Carolina, hijas de Bebi, agradecieron a todas las personas que aportaron su tiempo y dedicación en la concreción de las obras. Señalaron que nada hubiese sido posible sin este grupo maravilloso de gente. Expresaron orgullo y felicidad de que su madre haya recibido en vida todo el reconocimiento, incluido el honor de haber conocido la plazoleta que lleva su nombre.
Alegría y emoción a través de la canción
La celebración se trasladó al Centro Cultural Vicente Cidade. Entre anécdotas, reencuentros, sonrisas y recuerdos, se evocaron cada una de las virtudes de Bebi D´Indio entre los presentes.
“Los Hijos del Canto” es un coro compuesto por aquellos niños y jóvenes que participaron de la agrupación inicial en la Escuela Normal Mixta de la ciudad. Formado en 1964, fue el semillero que dio frutos en toda la provincia. En el 68, por pedido del gobierno provincial, Bebi comenzó la búsqueda de coreutas en las escuelas para crear el coro de niños y jóvenes de Misiones.
Así es que pianistas, cantantes, percusionistas y guitarristas reconocidos, en algún momento de su juventud, pasaron por la ACM. Muchos de ellos pusieron sus voces e instrumentos a sonar en honor a Bebi en la noche del viernes.
La serenata musical inició con una versión al piano de “Mi pequeño amor”. Luego siguió una selección de temas hecha por la maestra en enero de este año. “Bésame mucho”, “Volare”, “Amigo del alma”, “Resistiré”, “Cuando calienta el sol” y un par de arias solistas dieron volumen al encuentro.
La segunda parte de la velada estuvo a cargo de la Agrupación Coral Misiones. Bajo el lema “Una canción es una palabra que se repite dos veces”, recordaron a Bebi y compartieron su pasión y fortaleza en la música. Destacaron la solidaridad y el bagaje de conocimientos, historia y viajes que recibieron como legado personal. Tangos, galopas, chamamés, canciones latinoamericanas y grandes éxitos populares fueron parte del repertorio. Con una marcada emoción y sentimiento a flor de piel, la serenata llegó a su fin y se sucedieron interminables abrazos, sonrisas y algunas lágrimas.
Nuevo acervo cultural de todos los misioneros
La jornada de anoche fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes, denominando a Bebi como “Madre del Canto Coral de Misiones”. La diputada Suzel Vaider entregó la documentación en el acto en el Cidade. También, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas declaró a “Los Hijos del Canto” de interés cultural, a través del concejal Santiago Koch. También estuvo presente el subsecretario de Artes Plásticas de la provincia, Hugo Quintanilla.
Asimismo, la familia de Bebi entregó a la Secretaría de Cultura de la Provincia la mayor parte de los premios, distinciones y elementos de trabajo que acompañaron a la profesora a lo largo de 60 años. También un piano marca Geisseler y un órgano Yamaha, elemento que usó hasta su último día de ensayo.
En nombre del Gobierno de Misiones, Joselo Schuap recibió las donaciones. Explicó que se realizó un protocolo de recepción a través de la Escribanía de Gobierno, por lo que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de los misioneros. Las piezas integrarán el inventario de la pinacoteca del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, a la espera de la creación del Museo de la Música.
Entre los reconocimientos que D’Indio recibió en vida se encuentran el de Mayores Notables Argentinos del Congreso Nacional, el premio Orquídea de Plata de la Subsecretaría de Cultura, el Arandú en reconocimiento a la trayectoria y la declaración de Ciudadana Ilustre de Posadas.