Antonio López Forastier resultó reelecto presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), en las elecciones que se celebraron este viernes, donde se impuso a la lista encabezada por Valeria Soczyuk por 1.073 votos, contra los 583 que obtuvo esta última.
Forastier le ganó a Soczyuk por 79 votos en las mesas del interior provincial, donde obtuvo 334 votos, contra los 255 de su adversaria.
A esta hora, acaba de terminar el conteo de las tres mesas de votación que funcionaron en Posadas, donde Forastier sumó otros 733 votos que le dieron la victoria.
Tanto el ganador, como Soczyuk, destacaron la “alta” participación de los abogados habilitados para votar, que ubicaron en el 60% del total y consideraron inédita en la historia de la institución en los últimos años.
Los comicios se desarrollaron entre las 8 y las 18, en las sedes del Cademis de Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Alem, San Vicente, Iguazú, Wanda y Apóstoles.
Además de la presidencia, se eligieron un secretario, un tesorero, vocales segundo y cuarto, un revisor de cuentas titular, otro suplente; tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Disciplina y cuatro integrantes de la Comisión de Administración de Fondos de la Obra Social.
Soczyuk, que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidente del Cademis, encabezaba la lista Cambio y Jerarquización, con un discurso crítico hacia la gestión del reelecto Forastier.
La abogada cuestionaba la “permanente confrontación” de Forastier con el Poder Judicial de la provincia y el manejo das finanzas de la institución; a la vez, que hablaba de la “falta de empatía” de la comisión directiva con los socios.
Los comicios se desarrollaron, sin embargo, sin incidentes y ambos candidatos siguieron el conteo de votos en la sede del Cademis de la calle Santa Fé, en Posadas.
Comunistas
La reelección de Forastier al frente del Cademis, fue cuestionada por el abogado posadeño Alejandro Jabornicky, quien mantiene con la institución un conflicto de larga data que aguarda, desde hace varios años, el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ).
“La participación que ellos dicen que fue ‘alta’ es mentira”, arremetió Jabornicky y argumentó: “Hay como cinco mil abogados en Misiones y solo pueden votar los que tienen la matrícula al día, y hay muchísima gente que no paga la matrícula o la tiene suspendida”.
“El número de votantes fue paupérrimo”, aseguró el abogado y dirigente libertario. “Esto es un club, una asociación civil, que si vos no tenés la cuota al día no podés ser elegido ni tampoco ir al comicio”, ilustró y comparó: “No es el Jockey, que tiene un montón de ‘patricios’, ‘vacas sagradas’, que pueden ir igual”.
Jabornicky y Forastier protagonizaron hace poco una polémica en el marco del caso de Juanita Sirimarco, la adolescente fallecida luego de un viaje de egresados del Instituto Cristiano República Argentina (Icra).
En la ocasión, el Cademis hizo público un comunicado, donde alertó sobre lo “irregular” de la representación legal del Icra por parte del estudio jurídico de Jabornicky, por cuanto éste fue expulsado y su matrícula profesional cancelada en 2017, en una resolución del Tribunal de Disciplina que fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, en 2021, y publicada en el Boletín Oficial en agosto de 2023.
Jabornicky, contraatacó tachando a Forastier de “montonero” y “ñoqui” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y le recordó la apelación que hizo a la CSJ de lo resuelto por la justicia provincial y que todavía no obtuvo pronunciamiento.
Este viernes, enterado de la reelección de su colega, Jabornicky se reafirmó en sus dichos contra Forestier. “Ganó el comunismo”, arremetió y escaló: “Es el Gildo Insfrán del Cademis”.