Enfocada en identificar las necesidades del sector productivo de la provincia y solucionarlas con herramientas IoT (internet of things) accesibles, la startup SeeiT lanzó la línea PI de boyas flotantes, diseñada especialmente para mejorar el control y la gestión de los estanques de la piscicultura.
La boya flotante mide de manera precisa los parámetros del agua, como la temperatura, para asegurarse de que los peces estén en las condiciones óptimas para su desarrollo.
SeeiT presentó la línea PI en la CAUL
“La decisión de lanzar un producto como Pi en Misiones está directamente relacionada con el crecimiento de la actividad de piscicultura en la región, las características únicas de la provincia, como su riqueza en recursos naturales que debemos cuidar y optimizar su uso”, explicó la fundadora de SeeiT, Victoria Sottile, en una entrevista con canal12misiones.com.
En la tarde de este miércoles Sottile realizó la presentación de estos dipositivos en la Estación De Piscicultura “Danilo Kunrath” de la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (CAUL) en la localidad de 25 de mayo, con la presencia del presidente de la entidad, Lucio Fester, el intendente Omar Wdowin, el secretario de Gobierno Sebastián Rodríguez y técnicos de la cooperativa.
Según afirma Sottile, el equipo de SeeiT detectó que los piscicultores de la provincia “necesitaban herramientas confiables y asequibles para optimizar sus procesos”, esto debido a que la actividad se encuentra en auge y hay muchos productores nuevos. “Al fabricar productos en la región, también buscamos contribuir al desarrollo económico local y fortalecer la innovación tecnológica en la provincia”, agregó.
Cabe destacar que el equipo de SeeiT está compuesto por un grupo de profesionales técnicos e ingenieros, “pero sobre todo apasionados por la tecnología y el impacto positivo en la región”, oriundos de la ciudad de Posadas.
SeeiT acompaña a la piscicultura de toda la provincia
El sistema PI tiene la cualidad de ser un aparato completamente independiente, ya que funciona con energía solar, lo que te permite monitorear los estanques sin que los piscicultores se preocupen por conexiones eléctricas o recargas constantes. Los datos recolectados se envían de manera automática a un gateway, donde se pueden consultar en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Además, la línea PI es modular, lo que significa que puedes agregar más sensores según las necesidades de los piscicultores. También puede monitorear otros factores importantes del agua, como el pH o los niveles de oxígeno, para tener un control completo de las condiciones del estanque.
“Uno de los mayores problemas que presentan los nuevos productores de esta industria es la sobrealimentación de los peces, que suele conllevar a la muerte de los ejemplares, ya sea por sobrealimentación o la contaminación del agua por la comida en descomposición”, .
Automatización y tecnología para las chacras misioneras
Por otra parte, Sottile destacó que SeeiT mantiene otras innovaciones en el mercado de las soluciones IoT, que buscan beneficiar a los productores misioneros sin mantener costos excesivos. “Para poder automatizar cualquier sistema estamos lanzando el controlador ECOMando, un dispositivo fácil de instalar que permite controlar remotamente lo que el productor necesite automatizando tareas rutinarias”.
Además, el nuevo enfoque que tiene la startup es ATMOSFERAR, estaciones meteorológicas IoT que ofrecen una solución completa para medir las condiciones climáticas y la calidad del aire. “Entre las variables que puede medir se encuentran: velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad, presión atmosférica, intensidad de luz solar, radiación solar, precipitaciones, PM10 y PM2.5 (partículas en suspensión), ruido, CO, CO2, NO2, SO2 y O3”, concluyó.
Los beneficios claves los productos SeeiT
- Ayudan a determinar el monitorear en tiempo real y de forma remota los parámetros importantes para cada productor optimizando recursos y mejorando su bienestar.
- Modularidad: permiten incorporar sensores y controladores adicionales según las necesidades específicas de cada productor. Todas las líneas son compatibles entre sí y pueden sumarse en el monitoreo en una web simple al alcance de la mano.
- Eficiencia energética: gracias a su autonomía solar, son ideales para ubicaciones remotas.
- Robustez y confiabilidad: están fabricados localmente con materiales resistentes para soportar condiciones adversas.