Con motivo de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, el servicio de nutrición del Hospital de San Vicente llevó a cabo en la jornada de ayer, una charla con degustación y recetas saludables a pacientes que se encontraban en la sala de espera del hospital.
El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que requiere de una atención integral y multidisciplinaria
En ese contexto, la jornada la Lic. Ivana Karatputney buscó hablar con los pacientes sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física para prevenir y manejar la diabetes.
Según datos de la OPS, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
Por otro lado, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. Estas se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies. Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.