El ex gobernador, ex senador y empresario misionero, Maurice Closs, alertó sobre el impacto que podría tener para la economía argentina, especialmente en zonas de frontera como Misiones, una remake de lo fue la crisis conocida como efecto caipirinha, a fines de los años ’90.
Closs reparó en una de las noticias económicas mas destacadas de Brasil este miércoles, la disparada del dólar estadounidense, cuya cotización frente al real batió su último record histórico alcanzado en 2020, durante la pandemia de covid, y estableció una nueva marca.
El ex gobernador misionero, sugirió que el derrumbe del real puede tener consecuencias para la Argentina, como sucedió en 1.999, cuando otro derrumbe de la moneda brasileña arrastró a la región.
“No se puede no tener en cuenta este dato”, advirtió Closs, en un posteo en su cuenta de X, donde replicó una publicación del portal G1, con la noticia de la disparada del dólar: “Dólar fecha a R$ 5,91, na maior cotação da história (Dólar cierra a R$5,91, en la mayor cotización de la historia)”, titula la red O’Globo.
“El efecto caipirinha fue una de las crisis que más pegó en los 90 a la Convertibilidad y a la competitividad de Argentina en relación a Brasil”, recordó el ex gobernador y advirtió: “Ese impacto se va a ver con más crudeza en la Frontera”.
Closs ya hizo referencia a la caipirinha, la bebida más popular de Brasil, en otro posteo, de los varios que le dedicó en los últimos meses a la depreciación del real frente al dólar. En julio, también en su cuenta de X, el ex senador advertía: “La devaluación del Real del 16% en 2024, sumado al atraso cambiario referido a la inflación, y ahora la caída abajo de 400 dólares del precio de la soja, es el combo más desafiante qué tiene el Gobierno para resolver. Amenaza directa contra las reservas”.
No se puede no tener en cuenta este dato…
El efecto caipirinha fue una de las crisis que más pegó en los 90 a la Convertibilidad y a la competitividad de Argentina en relación a Brasil.
Ese impacto se va a ver con más crudeza en la Frontera. https://t.co/XBmTxaYG4r— Maurice Closs (@mauricloss) November 27, 2024
Receta
Efecto Caipirinha fue el nombre que la Fundación Capital le dio a la onda expansiva de la crisis brasileña que se hizo sentir con fuerza en Argentina y Uruguay, en 1999.
El nombre elegido por la fundación porteña refiere al “efecto tequila”, una crisis que se desató en México, en 1994, por el mismo dato que destaca Closs en su posteo, y golpeó al resto de los países del continente y otras economías del mundo.
En 1.999, la decisión del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso de una fuerte devaluación del real, con la intención de que los productos brasileños ganaran competitividad, provocó la casi desaparición de las exportaciones argentinas a Brasil, y afectó, especialmente, a sectores de la industria del calzado, textiles, automotores, lácteos, maquinaria eléctrica, plásticos, frutas y neumáticos.
La caída en el nivel de actividad se trasladó a la recaudación fiscal y todo se tradujo en un aumento del déficit fiscal, mientras el gobierno del presidente Carlos Menem, que estaba en el final de su segundo y último mandato, se negó a devaluar el peso, que estaba atado al dólar.
Para Misiones, significó la muerte del turismo fronterizo y el éxodo veraniego hacia las playas brasileñas, alentado por el conveniente tipo de cambio, casi como ahora, que Brasil ofrece precios verdaderamente competitivos, a la luz de los valores que maneja el mercado argentino.
En aquellos años, tanto Carlos Menem, como quien lo sucedió en la presidencia, Fernando de la Rúa, se negaron a devaluar el peso, que estaba atado al dólar estadounidense, pese al desequilibrio producido en la balanza comercial con Brasil, el primer socio del país.
https://t.co/A0MaLvMA6u
La devaluación del Real del 16% en 2024, sumado al atraso cambiario referido a la inflación, y ahora la caída abajo de 400 dolares del precio de la soja, es el combo más desafiante qué tiene el Gobierno para resolver.
Amenaza directa contra las reservas— Maurice Closs (@mauricloss) July 30, 2024