Contame avanza en el trabajo interinstitucional para la prevención del abuso sexual infantil
- Creado: 27 Noviembre 2024
En el mes de noviembre se realizaron innumerables actividades en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, entre ellas, acciones de prevención en la plaza 9 de julio de Posadas.
En los encuentros participaron representantes de la Línea Contame, la Secretaría de Acceso a la Justicia, DD.HH. y Violencia Familiar junto a la defensora de los Derechos de los NNyA de Misiones, Rossana Franco, y Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia.
La prevención del abuso sexual infantil comienza con la educación y la comunicación abierta. Es fundamental enseñar a los niños sobre su cuerpo y el concepto de privacidad desde una edad temprana, utilizando un lenguaje adecuado para su nivel de desarrollo.
Es una tarea indispensable, en los tiempos que corren, reforzar en las infancias el derecho a decir «no» si alguien invade su espacio personal, incluso si es una persona conocida. Los cuidadores y las familias, además, tienen un rol crucial: estar atentos a cambios en el comportamiento de los menores, fomentar un ambiente de confianza donde puedan hablar sin miedo ni vergüenza, y supervisar sus interacciones tanto en persona como en el entorno digital.
Asimismo, como sociedad, debemos romper con los mitos y tabúes que rodean este tema, promover espacios seguros y exigir políticas públicas que protejan los derechos de los menores.
La prevención no es sólo responsabilidad de las familias; todos somos responsables de construir un entorno donde las infancias puedan crecer libres de abuso. Por lo cual, se refuerza con estas acciones la importancia del trabajo articulado entre los distintos organismos en materia de prevención y concientización contra este delito.