En Estados Unidos, los requisitos para manejar varían según la legislación de cada estado. Algunos exigen un Permiso de Conducir Internacional (IDP) y la licencia del país de origen, mientras que otros permiten conducir con una licencia válida del país de origen y una condición migratoria de visitante temporal, aunque siempre por un periodo de tiempo limitado.
Manejar en Illinois con una licencia extranjera
El tiempo de estancia del extranjero en Estados Unidos es un factor esencial para determinar si la licencia de conducir que se posee servirá para conducirse sin problemas legales. Al respecto, desde National Law Review explican que aquellas personas extranjeras que estén en EE.UU. en misiones cortas o por visitas de negocios, no necesitarán preocuparse por tramitar una licencia estatal.
Sin embargo, aclaran que si la estancia supera unos pocos meses (como con una visa de trabajo), obtener una licencia estatal suele ser recomendable. En Illinois, específicamente, los extranjeros pueden usar su licencia de conducir extranjera válida hasta por 90 días o 30 días después de establecer su residencia.
En Illinois, el Permiso de Conducir Internacional (IDP) no es reconocido, por lo que no tiene utilidad llevarlo consigo. Los expertos de NLR subrayan que si la licencia extranjera expira antes de los 90 días, se debe obtener una licencia de Illinois lo más pronto posible para evitar problemas legales.
Para tramitar una licencia, se debe coordinar una cita en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés). Se realiza a través del sitio web ilsos.gov o llamando al número (844) 817-4649. Al iniciar el proceso por cualquiera de estas dos vías, se proporcionará información detallada sobre la documentación necesaria para completar el trámite, lo que asegura que los solicitantes estén bien preparados y cumplan con todos los requisitos establecidos.
Licencia para indocumentados en Illinois
Las personas indocumentadas que residen en Illinois también tienen la posibilidad de tramitar una licencia de conducir. Para hacerlo, es necesario demostrar que han residido en el estado durante al menos 12 meses antes de iniciar el proceso de solicitud. Esta normativa asegura que tengan acceso a una identificación válida y a los beneficios asociados a poseer una licencia de conducir.
El derecho a obtener una licencia para personas indocumentadas entró en vigor el 1 de julio de este año, gracias a una ley promulgada por el gobernador JB Pritzker. La nueva licencia de conducir estándar sustituye al permiso conocido como TVDL (permiso para visitantes temporales), y tiene una vigencia de cuatro años.
La nueva credencial incluye la leyenda “Federal Limits Apply”, lo que indica que no se puede utilizar como identificación para ciertas actividades federales, como abordar aviones comerciales o ingresar a instalaciones federales restringidas. Sin embargo, sirve como una identificación válida a nivel estatal y permite a los titulares conducir legalmente.
Para obtener esta licencia, los solicitantes deben visitar una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y presentar la documentación requerida. Entre los documentos necesarios se incluyen pruebas de residencia en Illinois, como recibos de servicios públicos o contratos de alquiler, así como un pasaporte o tarjeta consular vigente. Además, los solicitantes deben aprobar exámenes de manejo.