Las especulaciones sobre la reacción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la eventual decisión de Javier Milei de imponer dos miembros por decreto, tal cual anticipó el propio Presidente, carecía hasta ahora de un antecedente clave: ¿qué hizo el Máximo Tribunal cuando, nueve años atrás, Mauricio Macri intentó la misma maniobra con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz?
La Corte se había quedado entonces con tres miembros, como los que tendrá ahora cuando se jubile Juan Carlos Maqueda. El cordobés era en esa época uno de los miembros junto con Ricardo Lorenzetti y Elena Highton. Y lo que dijeron los tres jueces en una acordada fue básicamente:
1) Lo primero es que opinó sobre esas designaciones.
2) Dijo que las incorporaciones no se deberían hacer durante la feria judicial (que arranca el 31 de diciembre).
3) Recordó que el Poder Ejecutivo enviaría los pliegos al Senado.
4) Aseguró que la Corte tiene un rol en el tema junto a los otros poderes del Estado.
5) Por último, destacó que “estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy (16 de diciembre de 2015) entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti”.
¿Qué quiere decir todo esto? Que si repite su accionar ahora, también rechazaría la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto. Curioso: los «beneficiados» en aquel entonces por el decreto de Macri eran Rosatti y Rosenkrantz, cuyos pliegos fueron aprobados luego por más de dos tercios en la Cámara Alta. Y quien rechazaba el decreto, entre otros, era Lorenzetti, que hoy empuja sobre todo la llegada de Lijo al Tribunal, tal cual confesaron públicamente funcionarios del Gobierno nacional.
Este antecedente se suma al rechazo que este miércoles formalizó el bloque de Unión por la Patria, cuando crecían las versiones de un eventual acuerdo con el oficialismo para dar vía libre a las designaciones por decreto.
El comunicado completo
El comunicado del 16 de diciembre de 2015 aún se encuentra en los archivos online de la Corte Suprema. Este es su texto completo:
«Comunicado de la Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha reunido en acuerdo de ministros el día 16 de diciembre del corriente año manifestando la necesidad de la rápida integración el Tribunal.
Que sin perjuicio de ello, dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial.
Que el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación.
Que todo ello sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros, y la necesidad de integrarlo con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación.
Que estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti».
Sobre la firma
Eduardo Paladini
Editor jefe de la sección Política [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
El kirchnerismo cruzó a Milei y avisó que no aceptará que designe a Ariel Lijo por decreto
Mirá también
Mirá también
Se empantana la estrategia del Gobierno para que Lijo y Mansilla lleguen a la Corte
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados