Cristina Michel, elegida presidenta del Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) Misiones en la reunión de congresales del 9 de noviembre, ratificó la validez del evento que ayer fue desconocido por el sector que ostenta la conducción del partido, en un comunicado que habló de denuncias en el Tribunal de Disciplina interno y en la justicia penal, por “difusión de fake news y usurpación de cargos”.
“Las cosas se hicieron como se tienen que hacer, como dice la Carta Orgánica del partido”, aseguró Michel, en diálogo con La Voz de Misiones, y remarcó: “Todas las notas fueron entregadas, hicimos los edictos; hicimos todo lo que corresponde hacer”.
La dirigente justicialista misionera contó a LVM que le hicieron llegar a su lugar de trabajo en la Legislatura Provincial, una “supuesta cédula del Tribunal de Disciplina, sin sello, ni membrete del partido, y querían que yo firmara y me diera por notificada”.
“Eso es irregular”, opinó Michel y comentó: “Además, según nuestra normativa interna, los miembros del Tribunal de Disciplina duran un año en sus cargos, lo que significa que me quieren llevar frente a un tribunal con mandato vencido”.
Chispa
Michel indicó que la convocatoria al Congreso donde resultó electa presidenta, se realizó luego del fallecimiento de quien ostentaba el cargo, Wilson Rodríguez, y “dada la necesidad de que no hubiera acefalía y se pudiera seguir el hilo institucional”.
“En ese Congreso, los congresales eligen las nuevas autoridades y resuelven que los compañeros que no deben estar en el Consejo Político vuelvan al Congreso, porque están ocupando cargos que no le corresponden”, explicó la dirigente y puntualizó: “Uno de ellos es el compañero Alberto Arrúa”.
Michel opinó que la chispa que incendió la interna del PJ Misiones en las últimas semanas fue, precisamente, la destitución del diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa del cargo de secretario general del Consejo.
“No hay ninguna animosidad contra el compañero. Lo respetamos y queremos que él vuelva acá, adonde pertenece que es el Congreso”, dijo la dirigente.
“A él se le dio ese cargo por un tiempo y ese tiempo ya expiró”, aseguró. “Fue Juanchi (Irrazábal) el que le dio y nunca se ratificó”, añadió y arremetió contra Arrúa, cuestionado en los últimos tiempos por favorecer al gobierno libertario en el Congreso, incluso por la ex presidenta y ahora titular nacional del PJ Cristina Fernández: “Para ser secretario general hay que ser un afiliado de muchos años, una persona honorable”, disparó.
Doble
Michel afirmó a LVM que las amenazas y denuncias contenidas en el comunicado partidario de ayer, firmado por la troika integrada por la presidenta Myriam Comparín, el vicepresidente Demetrio Gauto y el secretario Arrúa, “no tienen ningún efecto jurídico sobre el funcionamiento del Congreso del partido”.
Confirmó, en tal sentido, la realización, mañana en la sede del PJ en Eldorado, de una segunda reunión del Congreso, que fue desconocida de antemano en el comunicado que firmaron ayer Comparín, Gauto y Arrúa, y donde, según dijo, “se va a ratificar todo lo actuado el 9 de noviembre”.
“Los mismos congresales piden una asamblea el 30 de noviembre para ratificar todo lo actuado en la anterior reunión”, explicó y argumentó: “Veníamos con mandatos acéfalos, había fallecido el compañero Wilson, y según nuestro estatuto los mandatos son anuales, y nuestro último congreso había sido en julio del año pasado”.
Ropa
La dirigente justicialista refutó los pedidos de intervención del partido que alienta el sector de Convergencia Justicialista, liderado por Gonzalo Costa de Arguibel, y rechazó las afirmaciones del político kirchnerista que comparó al PJ Misiones con “un kiosco que le factura a la Renovación”.
“Si a mí me preguntan, ‘¿vos estás con la Renovación?‘; yo le digo, ‘no, yo soy justicialista’” graficó Michel y razonó: “Yo, estoy en un frente y respeto ese frente”.
“Si en un momento, el partido se incorporó a un frente, se debe respetar esa decisión”, resumió.
“Somos justicialistas, queremos que nuestro partido tenga elecciones como todos los partidos, no queremos que venga una intervención”, apuntó Michel y disparó: “La ropa se lava dentro de casa”.
Pelito
Por último, la congresal del PJ Misiones le dedicó unas palabras al ex ministro renovador Ricardo Pelito Escobar, que en declaraciones a LVM le bajó el precio al Congreso partidario del 9 y respaldó a Arrúa, y recordó que el político misionerista “no es afiliado del partido”.
“Puede hablar. Yo lo respeto mucho. Hemos tenido muchísimas cenas. Siempre hablamos del peronismo. Pero no es afiliado y nosotros sí sabemos cómo manejar nuestro estatuto”, afirmó.
“Acá, las cosas se hicieron bien”, ratificó Michel y remató: “Los que dudan salen como locos a buscar algo y lo único que encuentran son peronistas contentos”.