Las trepadoras se pueden plantar para que crezcan sobre la pared de un patio, en la pérgola de un jardín o en la baranda de un balcón y quedan realmente muy lindas. Diez enredaderas que puedes tener en casa y son fáciles de cuidar.
Además, resultan muy útiles para tapar algún defecto de la pared o bien para vestirla con flores y follaje. Aportan un espacio bello sin ocupar mucho lugar y ayudan a la sombra que se necesita en pleno verano si se plantan alrededor de una pérgola.
Aquí, una lista de diez plantas trepadoras, sus características y sus cuidados.
Mirá también
Mirá también
Guía para elegir las plantas trepadoras ideales para tus pérgolas
Enredaderas: diez plantas que se pueden tener en casa
Hiedra. Es una de las plantas más comunes en los jardines y terrazas por su follaje de un hermoso verde intenso y por ser muy fácil de cuidar. Suelen crecer muy rápido, entre 10 y 20 centímetros cada año, es perenne, es decir que vive todas las temporadas y durante largo tiempo.
Ojo de poeta. Su nombre científico es Thunbergia alata y es originaria de África. Sus flores son de colores brillantes, necesitan buena cantidad de luz solar pero hay que cuidarla un poco en verano por las altas temperaturas. Precisa que en el suelo – sea el de una maceta o de la tierra directa – se ponga sustento y algún tipo de nutrición de las que se compran en los viveros.
Mirá también
Mirá también
Las plantas trepadoras con flores para decorar jardines y balcones en verano
Potus trepador. Es una de las más conocidas y versátiles. Puesta en un florero o en una maceta en un comedor puede crecer y extenderse, trepando por muebles y bibliotecas. Cuidarla es muy sencillo: hay que regarla cada dos semanas con una buena cantidad de agua, necesita que la tierra esté húmeda. Es muy buena para purificar el aire de un hogar.
Plectranthus Australis. Se conoce como la planta del dinero y es muy típica para la decoración de interiores, aunque también hay algunas variedades de exterior. Hay que tener cuidado con el agua, al estar dentro de una casa necesita menos cantidad y tampoco dejarla mucho afuera ya que no soporta bien el sol directo.
Plantas enredaderas para el jardín
Ipomea. Es fácil de cultivar y tiene unas lindas flores en rosa, lavanda o blanco que nacen hasta en invierno. Mientras que la Ficus trepador no necesita muchos cuidados, es muy resistente, solo pide suficiente luz y mucha agua.
Buganvilla. Si bien es un poco delicada, se adapta sin problemas a cualquier tipo de clima. Puede alcanzar hasta diez metros de altura, así que necesita ser podada. ¿Cuándo? En las zonas cálidas, en los meses de invierno y en las zonas más frescas, en primavera.
Enredaderas: diez plantas que se pueden tener en casa
Trompeta trepadora. El nombre es “Campsis radicans” y tiene unas flores alargadas justamente en forma de trompeta. Es necesario saber que tarda unos dos o tres años en florecer y que hay que cuidarla un poco de los días muy fríos del invierno.
Mirá también
Mirá también
Cuál es la mejor luna para trasplantar una planta
Glicina. Sus flores violetas en racimo tienen un aroma muy dulce. Hay que tener dos pautas de atención: regarla dos o tres veces por semana y podarla en primavera.
Pasionaria. Necesita una tierra rica en nutrientes y es una buena idea taparla con una manta o una lona plástica en pleno invierno. Sus exóticas flores son muy bellas.