(CNN) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que tiene la intención de elegir a Kash Patel para servir como el próximo director del FBI.
El actual director del FBI, Christopher Wray, tendría que renunciar o ser despedido para crear una vacante. Wray fue nombrado por Trump en 2017 y le quedan tres años de su mandato de 10 años.
«Estoy orgulloso de anunciar que Kashyap ‘Kash’ Patel será el próximo director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Kash es un abogado brillante, investigador y luchador de ‘Estados Unidos primero’ que ha pasado su carrera exponiendo la corrupción, defendiendo la justicia y protegiendo al pueblo estadounidense», publicó Trump en Truth Social este sábado por la noche.
«Kash trabajará bajo nuestra gran secretaria de Justicia, Pam Bondi, para devolver la fidelidad, valentía e integridad al FBI», agregó Trump.
Trump nombró a Wray en 2017 después de despedir a James Comey, pero comenzó a desilusionarse con Wray antes de dejar el cargo en 2021. La opinión de Trump sobre el FBI solo empeoró después de que su resort Mar-a-Lago fuera registrado en agosto de 2022, y Trump fue posteriormente acusado por supuestamente retener documentos clasificados.
Incluso entre los leales a Trump, Patel es ampliamente visto como una figura controvertida y un promotor incansable de sí mismo, cuyo valor se deriva en gran medida de un desprecio compartido por el llamado «Estado Profundo».
Patel saltó a la fama dentro del círculo de Trump en 2018, cuando se desempeñó como asistente del representante Devin Nunes, el principal republicano en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes en ese momento. Patel jugó un papel clave en los esfuerzos de Nunes por desacreditar la investigación de Rusia del FBI sobre la campaña de Trump, incluido un controvertido memorando clasificado que alegaba abusos del FBI en las órdenes de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera sobre los asesores de Trump.
En 2019, Patel trabajó para Trump en el Consejo de Seguridad Nacional antes de convertirse en jefe de gabinete del secretario de Defensa interino al final del primer mandato de Trump.
Cuando Trump consideró despedir a la entonces directora de la CIA, Gina Haspel, después de las elecciones de 2020, mientras presionaba para liberar más información sobre la investigación de Rusia, Patel fue considerado como un posible reemplazo.
Aunque eso nunca se materializó, Patel ha permanecido como una figura constante en el círculo de Trump, aunque su proximidad al presidente electo ha fluctuado.
Las opiniones mixtas sobre Patel entre los cercanos a Trump se han mostrado durante el proceso de transición, ya que fue pasado por alto para el puesto de director de la CIA, un papel para el cual, según fuentes, había hecho activamente campaña.
Esta historia ha sido actualizada con información adicional.
The post Trump anuncia que tiene la intención de reemplazar al actual director del FBI con Kash Patel appeared first on CNN.