El fracaso de la sesión por el proyecto de Ficha Limpia en Diputados por falta de quórum recalentó le escenario político de fin de año. Tras las críticas que recibió el Gobierno de Javier Milei, por el «faltazo» de algunos de sus representantes, quien salió a responder fue el presidente de la Cámara, Martín Menem. Sorpresivamente cruzó al PRO (promotor de la norma), al considerar que «nos exigen con 39 diputados, lo que a otros no les exigieron con más de 100»; y confirmó que «se sabía de antemano que no iba a haber quórum».
«Me molesta la doble vara para medir un proyecto que está dando vueltas desde 2016. Cuando tenían 116 diputados, en Juntos por el Cambio no pudieron avanzar. Cuando nos sumamos con el Pro todavía nos faltaban 50 diputados. Fue titánica la tarea que se realizó porque hicimos el mayor esfuerzo para que esto salga. No es tan simple”, dijo Martín Menem.
En diálogo este domingo con Radio Mitre, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el proyecto «saldrá mejorado», y que solo «es una cuestión de tiempo» para que se apruebe.
«Los números no daban el jueves. Sabíamos de antemano que no iban a dar quórum porque el proyecto no está maduro. Le falta mejorar en varios aspectos. Pero que quede claro que salir va a salir. Es una cuestión de tiempo», repitió.
Lo cierto es que el pasado jueves se vivió un bochorno en la Cámara con el «faltazo» de varios representantes de la mayoría de los bloques políticos. Incluido los de la Libertad Avanza (LLA), uno de los grandes impulsores de dicho proyecto.
Sin Quórum el jueves en diputados. Se cayó la sesión de Ficha Limpia. Foto Guillermo Rodriguez Adami
«No había voluntad para tratarla el jueves -insistió Menem -. Todo lleva su tiempo y ahora hay que mejorar el proyecto. Así como nosotros debimos esperar por la Ley Bases, que era ambiciosa y sacamos lo que pudimos, no lo que quisimos, con esto es lo mismo. Hay que ser pacientes y no desesperarse. Salir va a salir», remarcó.
La ley de Ficha Limpia básicamente impide que sean candidatos quienes tengan una condena por corrupción confirmada en doble instancia por un órgano judicial. Es el caso de Cristina Kirchner, aunque falte que se expida la Corte Suprema de Justicia.
La duda o el gris que presenta el proyecto, y que sirvió de argumento para el faltazo de parte de La Libertad Avanza, es que se pueden promover causas armadas por el poder de turno en connivencia con determinados jueces. Y esto impediría a políticos de distintos partidos, presentar su candidatura como corresponde.
Así y todo, Martín Menem defendió la postura de los diputados de su partido. «La Libertad Avanza es firmante del dictamen, y fue firmado por la totalidad de los diputados. El pedido de sesión del último jueves también fue promovido por nuestros diputados apoyando al PRO. Hay especulaciones espurias que se hacen desde el jueves, que me parecen ridículas», enfatizó Menem.
Por último, el actual presidente de la Cámara de Diputados, hizo referencia a la posible candidatura de Cristina Kirchner. «Si Cristina se presenta o no es algo que no pasa por si me gusta o no. Si tiene una condena, en lo personal creo que no debería ser candidata. Ni ella, ni ninguna persona que esté condenada. Pero es mi opinión. Nada más», dijo Menem.
Y chicaneó: «Llevamos casi un año de Gobierno y las cosas nos están saliendo bien, lamentablemente para muchos. Hay gente que no está contenta con esto. Porque si nos va bien, es probable que en las elecciones del año próximo, nos vuelva a ir bien. Así que sugiero que no traten de meternos a todos en la misma bolsa, porque nuestra intención no es emparejar para abajo», cerró.
D.D.