Hoy se llevó a cabo una jornada de prevención en la Plaza 9 de Julio, en el marco del Día Mundial Provincial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se conmemoró el último lunes 1 de diciembre. Este evento, organizado por el programa de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, buscó concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano y la prevención de esta enfermedad.
Fabián Zelaya, responsable del programa, destacó la relevancia de la jornada: «Nosotros estamos celebrando el Día de la Lucha en respuesta al VIH. Hemos venido aquí a realizar testeos rápidos de VIH para cualquier persona que desee conocer su estado serológico. Además, estamos realizando pruebas para sífilis y hepatitis”. Zelaya explicó que, en lo que va del año 2024, alrededor del 30% de los diagnósticos han sido tardíos, mientras que el 70% son diagnósticos precoces. “Esto habla de la actividad que se tiene en cuanto a la atención primaria. Cuanto más precoz es el diagnóstico, mejor es la respuesta al tratamiento”, agregó.
El programa funciona dentro del Hospital Baliña, ofreciendo servicios de atención de 7 a 16 horas. Además, hoy se están llevando a cabo pruebas en Oberá, Eldorado e Iguazú.
Por otro lado, y con un enfoque especial en la prevención de la transmisión vertical del VIH, en el Hospital Materno Neonatal, las embarazadas son sometidas a pruebas de VIH y, en caso de un diagnóstico presuntivo, se realizan análisis confirmatorios. Si se detecta un resultado positivo, a las pacientes se les proporciona tratamiento retroviral.
La Dra. Verónica Schuter, Infectología pediátrica del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, del Hospital Materno Neonatal e integrante del programa de VIH, también resaltó la importancia del tratamiento adecuado. “Si una paciente embarazada que vive con VIH sigue un tratamiento efectivo y tiene una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión se reduce a menos del 1%. Es decir, que ese bebé puede nacer sin VIH”, explicó. Aproximadamente, entre 10 y 15 recién nacidos son expuestos al VIH cada año. Es importante mencionar que el tratamiento en bebés es diferente al de los adultos, no existe un solo comprimido que abarque el tratamiento que necesitan, por lo que consiste en tres jarabes que se administran dos veces al día.
Esta jornada no solo sirvió para realizar pruebas, sino también para educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conocer su estado de salud y el acceso a tratamientos oportunos.
A su vez, la actividad contó con el acompañamiento de la Dirección de la Zona Capital, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, APS, el Programa de Inmunizaciones y el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente.