El club posadeño Guaraní Antonio Franco vive horas convulsionadas. Después de un paro por falta de pago realizado la semana pasada por el plantel de primera división, el conflicto pasó a mayores ayer, tras un episodio el cual presuntamente el presidente de la institución, Patricio Vedoya, amenazó de muerte a al menos dos futbolistas.
Si bien hasta el momento los damnificados directos optaron por no expresarse públicamente y mientras analizan la presentación de una denuncia formal ante la Policía, la situación salió a luz mediante un escrito firmado por un grupo de familiares de jugadores de todo el plantel, canal de comunicación elegido desde el inicio de la problemática que afecta al club que aún debe afrontar compromisos deportivos en el torneo Regional Federal Amateur.
“Ante los lamentables acontecimientos ocurridos en el día de hoy -por ayer-, queremos expresar nuestro profundo apoyo y solidaridad hacia los jugadores del Club Guaraní, quienes están atravesando una situación inaceptable e injusta”, consigna el comunicado difundido a la prensa anoche.
Según consignaron fuentes con presencia en el club de Villa Sarita, todo ocurrió el martes temprano, mientras los jugadores arribaban al Clemente Argentino Fernández de Oliveira para iniciar los entrenamientos y una cuadra antes del estadio dos de ellos habrían sido interceptados por Vedoya, quien presuntamente los amenazó a punta de pistola como represalia por liderar las protestas efectuadas por el plantel profesional, que reclama incumplimientos en el pago de sus salarios.
La versión señala que la situación se extendió luego al vestuario, donde el mandamás franjeado habría ingresado para intimidar al resto del plantel, que minutos después de igual manera salió al campo para la práctica del día bajo la dirección de Alejandro Ormos, que asumió tras el despido de Osvaldo Young el mes pasado.
“Nos resulta inconcebible que, en un espacio que debería ser de deporte, respeto y unión, se haya producido un hecho de extrema gravedad como el que presenciaron los jugadores: una amenaza de parte del presidente del club hacia los jugadores”, añade el comunicado que ventiló el conflicto.
Y continúa: “Este acto no solo representa una violación a los principios básicos del respeto y la dignidad humana, sino que también pone en riesgo la integridad física y emocional de quienes son el corazón del equipo”.
Justicia y seguridad
Pero el extenso escrito tampoco termina allí, ya que en las siguientes líneas manifiestan que “rechazamos categóricamente este tipo de conductas violentas” y solicitan que el hecho sea investigado por las autoridades correspondientes, a fin de que se garantice la “justicia y seguridad” para los involucrados.
“Como familias, nos duele profundamente que nuestros seres queridos, que trabajan con dedicación y sacrificio para defender los colores del club, se vean sometidos a este tipo de situaciones. No estamos dispuestos a tolerar más atropellos ni amenazas que socaven el espíritu del deporte y la convivencia pacífica”, agregan.
Por último, señalan en forma directa a Vedoya y cierran: “Declaramos que hacemos directamente responsable al presidente del club por cualquier situación de riesgo que puedan sufrir los jugadores a raíz de estos hechos. No permitiremos que la integridad de nuestros seres queridos sea puesta en peligro”.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que hasta el momento no se radicó una denuncia formal por el episodio narrado, pero la presentación policial se concretaría en cuestión de horas, dado que los damnificados se encuentran recibiendo asesoramiento jurídico.
Mientras tanto, el club franjeado debe afrontar este fin de semana el partido de ida ante Belgrano de Curuzú Cuatiá por la Tercera Etapa del torneo Regional y lo hará con varios jugadores profesionales menos, dado que algunos decidieron no continuar tras la protesta de la semana pasada.
Además, el clima también está caldeado por una interna que podría dirimirse en elecciones el próximo 20 de enero. Sería la primera vez que suceda en la historia del club fundado en 1932, dado que hasta el momento siempre hubo listas de “unidad”.