El gobernador Hugo Passalacqua inauguró oficialmente el nuevo policonsultorio del Instituto de Previsión Social (IPS) en el barrio Itaembé Guazú, Posadas. Este centro de salud, en funcionamiento desde octubre de 2024, está destinado a responder a la creciente demanda médica de la zona, que ha experimentado una notable expansión en los últimos años.
La inauguración coincidió con el Día del Médico, que pone en valor la labor de los profesionales de la salud. Por eso, el gobernador remarcó que son “esenciales para la comunidad, como se ve en este nuevo centro que aporta una atención integral y de calidad”.
Dicho policonsultorio cuenta con modernas instalaciones, que incluyen cuatro consultorios, un laboratorio, una sala de extracción y un vacunatorio. Además, ofrece especialidades médicas como ginecología, pediatría, traumatología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, cardiología y psicología. “Es una inversión importante para la comunidad, que mejora el acceso a atención de calidad sin tener que desplazarse a otros puntos de la ciudad”, comentó Passalacqua durante el evento.
Una infraestructura para descentralizar el servicio
Mientras, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, resaltó el esfuerzo constante por fortalecer el sistema de salud en Misiones. “A pesar del contexto económico, hemos mantenido la salud como una de nuestras prioridades”, expresó el directivo. En ello, añadió que este centro de salud es un claro ejemplo de la política del gobierno para descentralizar los servicios médicos y acercarlos a las personas. Además, destacó que, en el primer mes de apertura, el policonsultorio registró entre 80 y 100 atenciones diarias, lo que demuestra la alta demanda del servicio.
“Este es un lugar de salud integral que va a servir tanto a los afiliados del IPS como a la comunidad en general”, afirmó Benmaor. El centro también tiene un enfoque preventivo. En ese sentido, el policonsultorio incluye un mamógrafo, un servicio clave para la detección temprana del cáncer de mama, y un espacio dedicado a la vacunación.
“Este nuevo policonsultorio acercará servicios de salud a todos los afiliados”
Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, agradeció el esfuerzo del Gobierno provincial por la creación del centro de salud. “Es una decisión muy importante la que asume el IPS al poner en funcionamiento este nuevo policonsultorio que va a acercar servicios de salud a todos los afiliados que viven en esta zona de la ciudad y en barrios aledaños”, manifestó .
También resaltó que este policonsultorio se inscribe dentro de la estrategia provincial de descentralización de los servicios de salud, que acerca atención médica de calidad a los vecinos sin necesidad de desplazarse grandes distancias.
Entre las autoridades que acompañaron al gobernador se encontraba Juan Carlos Falkowski, quien fue nombrado encargado del nuevo policonsultorio. “Es un honor poder ser parte de este avance en el sistema de salud de la provincia. Este centro refleja el compromiso del IPS con la atención de los misioneros y misioneras“, expresó el galeno. Igualmente, destacó el trabajo conjunto entre los diferentes actores del sistema de salud para garantizar la atención integral de los pacientes.
El avance de IPS Misiones
En un plano mayor, vale destacar que IPS Misiones ha mostrado un notable avance en la ampliación de sus servicios, que beneficia a más de 5.000 afiliados con patologías crónicas y complejas. Además, ofrece tratamiento oncológico integral a cerca de 3.000 afiliados y cuenta con una red de 79 delegaciones, 4 policonsultorios, un centro pediátrico y de discapacidad infantil, y 14 farmacias.
A nivel preventivo, el IPS también ha implementado una línea especial de asistencia para personas en crisis y participa en la Mesa de Trabajo para el Tratamiento Integral del Suicidio, una iniciativa en la que colaboran diversos ministerios provinciales.
Fotos: Promotora de Misiones