En el marco del aniversario número 395 de la fundación de San Javier, el Intendente Dr. Matías Vilchez ofreció un emotivo discurso que repasó los hitos históricos de la ciudad y destacó el camino hacia el futuro. En su alocución, dirigida a los presentes en una plaza colmada de vecinos, autoridades y representantes de diversas instituciones, Vilchez expresó su profundo agradecimiento y realizó una reflexión sobre la identidad, el legado histórico y los sueños para el futuro.
“En este día tan importante para San Javier, quiero saludar a los representantes de las instituciones eclesiásticas, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, representantes del gobierno provincial, querido «Kico» Llera, Ministro de Coordinación General de Gabinete de la provincia de Misiones., gracias por estar presentes, a los concejales, a los representantes de instituciones judiciales y educativas, queridos alumnos, vecinos y vecinas de San Javier«, comenzó Vilchez, agradeciendo a todos los que acompañaron la jornada. “Hoy es un día de mucho orgullo, cumplimos 395 años de nuestra fundación», agregó.
El Intendente, en un momento especial de su discurso, reconoció la labor de los organizadores del acto y dedicó un párrafo de especial reconocimiento a las escuelas rurales y al grupo Armando Redes para Crecer. También hizo una mención emotiva a quienes, a lo largo de sus vidas, han trabajado por San Javier y hoy se encuentran en su merecido descanso. “Un aplauso para todos los médicos en su día», pidió Vilchez, recibiendo la ovación del público.
Remontándose al origen histórico de la ciudad, el Intendente recordó el 3 de diciembre de 1629, cuando la reducción jesuítica San Francisco Javier fue fundada por el padre José Ordóñez, integrando así el legado de los jesuitas y guaraníes en la historia de la región. «Los guaraníes que habitaron esta tierra se vieron obligados a formar milicias armadas, convirtiéndose en un baluarte defensivo de nuestro territorio misionero», expresó Vilchez. «A este territorio de defensa de la soberanía nacional, donde se libró la primera batalla naval de América del Sur, nuestra Batalla de Embororé, rodeados por el majestuoso Río de los Pájaros, somos parte del circuito internacional de las misiones jesuíticas», añadió.
Vilchez enfatizó la importancia de honrar el pasado de San Javier, recordando que la ciudad se desarrolló bajo un sistema democrático, representativo, republicano y federal. «No honrar nuestro pasado y no continuar trabajando por nuestro futuro sería condenar los sueños y anhelos de nuestros ancestros«, destacó.
Con una reflexión personal sobre sus propios inicios en la política local, el Intendente compartió con los presentes: «Hace mucho tiempo, cuando me iniciaba en este camino, me decían idealista, iluso e inocente. Hoy, hago un paralelismo: ¿Qué hubiera sido de nuestra ciudad si nuestros antepasados jesuitas y guaraníes no se hubieran ilusionado con un futuro próspero? ¿Qué hubiera sido de nuestra nación si nuestras fuerzas armadas y de seguridad no fueran idealistas? Y, ¿qué de diferente hubiera tenido nuestra gestión si no hubiéramos mantenido esa inocencia al comienzo, que nos enseñó a escuchar y priorizar los problemas estructurales de nuestra gente?”
Finalmente, Vilchez dejó un mensaje de esperanza para las nuevas generaciones. En sintonía con la declaración del gobierno de la provincia de Misiones para el año 2025 como el «Año de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes», el Intendente instó a los jóvenes presentes a seguir siendo soñadores: «Sean idealistas, ilusiónense y aprovechen la inocencia de su juventud. Esas son virtudes que a nosotros nos alientan a seguir trabajando, creyendo en un futuro más justo, mejor y para todos.» Cerro el alcalde