Energía de Misiones informó que alrededor de 22. 000 usuarios de la tierra colorada, 5.500 de ellos radicados en Posadas, fueron recategorizados por Nación en el nivel más alto de ingresos al no inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase) y, en consecuencia, ahora deberán abonar la tarifa plena de la facturación de luz.
Es más, la compañía misionera detalló que esta quita de subsidios nacionales a los usuarios que no realizaron el trámite ya impactó en las boletas de luz de octubre y que también se verá reflejada en el costo del consumo de noviembre, cuya facturación que tiene vencimiento este mes.
Ante esta situación, Emsa recomendó que los usuarios misioneros que consideren que Nación los recategorizó de una manera errónea en el nivel N1 (altos ingresos), categoría que no cuenta con subsidios a la luz, realicen el correspondiente reclamo por medio de las vías habilitadas por la Secretaría de Energía nacional: www.argentina.gob.ar/subsidios/consultas, o llamando al 0800 222 7376.
“La empresa provincial no puede modificar las categorías asignadas por Nación, pese a lo cual pondrá a todo su personal a disposición de los usuarios para orientarlos en el proceso”, explicó Energía de Misiones en un comunicado oficial.
Asimismo, la empresa se desligó de esta modificación y argumentó que los cambios los estableció el gobierno nacional con una política que busca “la reducción de subsidios energéticos y pueden sufrir modificaciones, según decida y anuncie” Nación.
Subsidio misionero a la luz
Misiones es la tercera provincia del país con mayor cantidad de empadronados en el Rase, con el 90% de las familias inscritas en las categorías N2 (ingresos medios) y N3 (ingresos bajos), por lo que mantienen parte de la energía subsidiada, de acuerdo a lo que precisó Emsa.
Al tiempo que detalló: “El gobierno misionero decidió mantener el beneficio de la tarifa social provincial para los usuarios que ya eran beneficiarios de la misma y que perdieron los subsidios nacionales. Este beneficio provincial contempla a jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil”.
Por último, agregó que también están contemplados los “titulares de programas sociales e inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; personas incorporadas al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y trabajadores que cobran el seguro de desempleo”.