Semanas atrás, Mercado Libre dejó trascender que está interesada en convertirse también en una entidad financiera en el corto plazo.
Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico más grande de la región, es también una fintech gigante, que gestiona por medio de Mercado Pago, y ahora también quiere convertirse en un banco, según adelantó Infobae semanas atrás.
Para eso está trabajando hace meses: la idea de conseguir una licencia bancaria no es un trámite simple, pero la empresa de mayor valor de mercado del país –USD 98.000 millones– tiene experiencia, ya que la está tramitando en México y también en Brasil.
Como uno de los pasos de esa conversión, meses atrás, en mayo, la empresa que fundó Marcos Galperin hace 25 años registró la marca que usará para su nuevo proyecto.
No fueron muy originales, pero respetaron la tradición de todos los nombres de sus productos. La marca que la empresa registró ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INTI) es Mercado Banco.
Las actividades a la que se dedicará Mercado Libre como banco
- Transacciones financieras con monedas físicas, digitales y virtuales
- Servicios de información financiera y datos y tendencias del mercado
- Emisión de tarjetas de crédito y servicios de tarjetas de crédito y débito
- Servicios de calificación crediticia
- Administración financiera de inversiones de capitales
- Asesoramiento en inversiones
- Servicios de fondos de inversiones
- Gestión financiera de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de efectivo
- Operaciones financieras, monetarias e inmobiliarias
- Asesoramiento sobre créditos
- Servicios fiduciarios
- Servicios financieros de compra y venta de monedas virtuales
- Servicios de pago por billetera electrónica
La lista de posibles servicios financieros es más larga, aunque eso no quiere decir que los ofrezca a todos, y menos desde el comienzo de la operación. Es una amplia descripción de lo que el nuevo banco podría hacer. Incluso podría usar otra marca, pero Mercado Banco ya está reservada.
En la empresa aseguran que van con paso firme, pero juran que no están tan apurados: el proyecto podría comenzar a desarrollarse recién en 2026, comentaron allegados en las últimas horas.
El expediente del INTI tuvo más novedades semanas atrás, cuando el trámite de Mercado Banco fue publicado en el boletín del organismo y se estableció una concesión de la marca por diez años, hasta octubre de 2034.