El “oriental” volverá a decir presente en la próxima edición de la Liga Federal, la cual iniciaría en marzo. El objetivo de los posadeños es conservar la base del equipo que jugó la final por el ascenso. En el cuerpo técnico tambien habrá movimientos.
Tokio seguirá como uno de los representantes misioneros en la Liga Federal, tercera categoría a nivel país, así lo confirmaron desde la institución a Misiones Básket, dejando en claro que el proyecto “japonés” sigue en pie como uno de los clubes referentes de la provincia.
Si bien aún no hay confirmaciones oficiales, son cuatro los clubes de la tierra colorada que quieren ser parte de la competencia que iniciaría -en principio- el 8 de marzo. Entre ellos están CAPRI (campeón del Pre Federal), Mitre y Tokio de Posadas, y Cataratas Básquet de Puerto Iguazú. Todos buscan por estos días recursos para afrontar una competencia que demanda una espalda económica importante.
Por el lado del “oriental” la dirigencia ya se encuentra pensando en el armado del plantel. En ese sentido intentará retener a la mayoría de los referentes que formaron parte del equipo que peleó el ascenso hasta el final la temporada pasada.
Todo indicaría que los nombres apuntados como prioridad serían: el pivote santafesino, Santiago Gonzalez, que se encuentra radicado en la capital provincial; el alero posadeño, Daniel Tabbia, quien quedó libre tras su paso por la Liga Argentina con Centenario de Venado Tuerto; y el interno chaqueño Germán Frencia, que estuvo jugando el Pre Federal en Atlético El Tala de Entre Ríos y hoy se encuentra viviendo en Colón. Con todos ellos hay conversaciones avanzadas pero sin confirmaciones.
El otro puesto clave será el del base y allí habría que ver la situación del otro chaqueño, Maxi Barrios, quien manejó los hilos del plantel anterior, aunque hoy se encuentra defendiendo los colores de Regatas de Resistencia, que está jugando los playoffs del Pre Federal. Aún así, la opción del armador todavía no tiene nombre propio y también podría haber una cara nueva.
Cabe destacar que para el próximo certamen las plantillas estarán integradas por 5 jugadores mayores, 5 jugadores U21 y 2 juveniles (2006 en adelante). Con este panorama, las autoridades “niponas” confirmaron a Eduardo Barlocchi, Mateo Moscoso y Juan Libutzki como fichas U21, mientras que los juveniles serán de la cantera: Genaro Pablos, Tomas Hausser Sarubi, Katriel Ibañez, Benicio Classen y Francisco Terlecki.
Por otra parte, también habrá movimientos en el cuerpo técnico del club de la calle Belgrano. Agustín Ponissi seguirá al frente del equipo y a él se sumarían dos nuevas caras: un asistente y un preparador físico.
El posible inicio de los entrenamientos de pre temporada seria a mediados de enero, donde se pretende contar con el plantel completo.
De esta manera, Tokio pretende volver a ser protagonista y porqué no pelear nuevamente por el ascenso a la Liga Argentina.
FECHA DE INSCRIPCIÓN Y CUPOS
Entre los aspectos más destacados en la última reunión de la CAB, quedó ratificado el comienzo de La Liga Federal masculina en su temporada 2025 para el 8 de marzo. Las Federaciones deberán informar los clasificados hasta el 20 de diciembre de 2024 y la inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2025.
Las Federaciones y/o Regiones Deportivas de los equipos clasificados a La Liga Federal masculina 2025 deberán contar con un Torneo de Primera División femenina homologado por CAB. De lo contrario, tendrán un 50% menos de las plazas otorgadas.
Asimismo, todos los clubes participantes deberán contar con categorías de Mini y Formativas en sus torneos de origen.
Fuente: CAB
Fotos: Prensa Tokio y MB.