Iguazú (LaVozDeCataratas) Este jueves, el Concejo Deliberante de Iguazú aprobó la ordenanza de tolerancia cero al alcohol en conductores. La misma no prohíbe el consumo de alcohol en general, sino que establece que quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo no deberán hacerlo bajo los efectos del alcohol.
La iniciativa se enmarca en la Ley Nacional 27.714, que prohíbe conducir con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre, y tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias.
En respuesta a las preocupantes estadísticas de accidentes de tránsito que están relacionados con el consumo de alcohol, intensificarán los controles de alcoholemia en accesos, barrios y calles de la ciudad.
La normativa vigente establece un régimen de sanciones escalonado, con multas que dependen del nivel de alcohol en sangre:
- De 0.1 a 0.50 ml/l: Multa equivalente a 50 litros de nafta por cada 0.01 ml.
- De 0.50 a 1.0 ml/l: Multa equivalente a 100 litros de nafta.
- De 1.0 a 2.0 ml/l: Multa de 200 litros de nafta por cada 0.01 ml.
- Más de 2.0 ml/l: Multa equivalente a 500 litros por cada 0.01 ml.
Para los reincidentes se aplicará un incremento del 50% en las multas y la suspensión de la licencia de conducir, como parte de las sanciones complementarias.
Además de la multa, el conductor también podrá ser sancionado con la suspensión o revocación de su licencia de conducir.
Se ordenará la retención de vehículos en caso de que se detecte la presencia de alcohol en miligramos de sangre en un conductor, la autoridad de tránsito competente procederá a la retención del vehículo, según lo establecido en la presente ordenanza.
La retención del vehículo se mantendrá hasta que se cumplan las siguientes condiciones:
a) El conductor presente un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.
b) El conductor haya cumplido con la sanción correspondiente.
La retención del vehículo se realizará en un lugar seguro y designado por la autoridad de tránsito competente, y el propietario del vehículo será responsable de los gastos de retención y almacenamiento.
«También se aprobó el proyecto de comunicación al DEM solicitando se intensifique n los controles de tránsito en los distintos barrios, priorizando las motos. Para disminuir el número de accidentes de tránsito. El proyecto contempla campañas de concientización y educación vial, junto con mejoras en la infraestructura, como parte de un plan integral para fortalecer la prevención de siniestros viales en la ciudad», dijo la Concejal Raquel Matkoski a LaVozDeCataratas
–Programas de difusión masiva para la educación y concientización vial destinados a todos los ámbitos del ejido municipal a través de los diversos medios de comunicación con los siguientes objetivos:
Prevención de Accidentes: Educación sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito.
Seguridad Vial: Información sobre las medidas de seguridad para conductores, pasajeros y peatones.
Conducta Responsable: Fomento de una cultura de respeto y responsabilidad en el tránsito.
Dictar talleres de sensibilización: Respecto de los riesgos de la conducción bajo efectos del alcohol.
La educación vial es fundamental para prevenir accidentes y promover una cultura de seguridad en el tránsito.