Un informe de Amnistía Internacional, presentado el miércoles en La Haya, acusa a Israel de haber cometido genocidio en Gaza, y calificó sus acciones como crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos. Esta es la primera vez que una organización de derechos humanos califica como genocidio las acciones de Israel en Gaza. El informe es conclusión que surge tras 14 meses de investigación sobre los ataques israelíes, que comenzaron el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamás.
El documento de 296 páginas sostiene que hay suficientes pruebas para afirmar que Israel ha cometido genocidio, y describe su conducta como “descarada, continua y con total impunidad”. En él se detalla que Israel ha llevado a cabo actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, que incluyen matanzas de civiles palestinos, ataques indiscriminados y la creación de condiciones de vida que podrían llevar a la destrucción parcial o total de la población palestina de Gaza. Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, enfatizó que Israel ha tratado a la población palestina “como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad”.
El ejercito israelí ha violado sus obligaciones según el Derecho Internacional
El informe se basa en entrevistas con 212 personas, que incluyen víctimas, testigos y trabajadores de la salud, además de un análisis de pruebas visuales y digitales. De acuerdo con el reporte, Israel ha llevado a cabo ataques indiscriminados, y ha violado sus obligaciones según el Derecho Internacional. La organización rechazó el argumento israelí de que sus acciones son una respuesta legítima a los ataques de Hamás y señaló que, a pesar de que los combatientes de Hamás se encontraban en zonas densamente pobladas, Israel no tomó las precauciones necesarias para proteger a la población civil.
Amnistía Internacional también detalló los efectos devastadores de la ofensiva israelí en Gaza. Entre ellos, los desplazamientos masivos, la obstrucción de ayuda humanitaria y la escasez de suministros básicos, factores que han provocado una crisis humanitaria grave. Hasta octubre de 2024, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 42.010 muertes con un alto número de víctimas entre niños, periodistas y personal sanitario.
Israel rechazó las acusaciones de genocidio
El informe de Amnistía Internacional hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que tome medidas enérgicas y detenga el genocidio en Gaza. La organización pide que los estados, especialmente aquellos con influencia sobre Israel, como Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, actúen para poner fin a las violaciones del Derecho Internacional. También instó a la Corte Penal Internacional a investigar los crímenes de genocidio cometidos por Israel y a la ONU a imponer un embargo de armas, además de sanciones a los responsables.
Por último, Amnistía Internacional además pidió la liberación inmediata de los rehenes tomados en territorio israelí en manos de Hamás.
Por su parte, el gobierno de Israel rechazó las conclusiones del informe, calificándolas de “totalmente falsas”. El ministro de Relaciones Exteriores, Oren Marmorstein, defendió las acciones israelíes, aseguró que Israel se encuentra en una lucha legítima contra Hamás, a quien acusó de ser responsable de la masacre del 7 de octubre de 2023. El ejército israelí, por su parte, alegó que toman todas las medidas posibles para minimizar el daño a los civiles durante sus operaciones.
Con información de BBC Mundo.