Misiones es sede de un evento clave para la ciberseguridad, con la firma de un convenio de cooperación académica e institucional entre la Cámara de Representantes y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. El acuerdo tiene como objetivo promover la educación, la investigación y la prevención en materia de delitos informáticos.
En este marco, la Dra. Daniela Dupuy, especialista en delitos informáticos y directora del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC), presenta Digital Project, un programa innovador para sensibilizar sobre los riesgos del cibercrimen.
Este proyecto incluye la realización de un documental que abordará temas como el ciberacoso, ciberbullying y la protección de menores en entornos digitales. Además, el programa incluirá talleres y seminarios dirigidos a autoridades judiciales, fiscales y fuerzas de seguridad sobre el uso de herramientas tecnológicas en la investigación del cibercrimen.
La jornada tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto entre las autoridades provinciales, académicas y de seguridad, para combatir los delitos informáticos y promover una ciudadanía digital más segura.
El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital tiene cuatro ejes: violencia de género digital; ciberfraudes; niños y niñas adolescentes y cibertecnología en IA. “Es fundamental especializar para ver toda la foto de lo que pasa con el cibercrimen”, expresó Dupuy en conferencia de prensa desde el Salón de las Dos Constituciones.
“El observatorio nos permite medir el ingreso de casos y tomar decisiones que luego las concretamos en diferentes proyectos”, explicó la doctora Dupuy.
“Todo es aplicable, todo lo que pueda potenciar la utilización de nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con ciberseguridad es algo que debemos tratar todas la provincias pero también a nivel global porque estos ataques puedan provenir de otros países porque esto requiere un tratamiento global”, indicó.
Los objetivos de Digital Project
- Entrenar y capacitar a jueces, fiscales, defensores, fuerzas policiales en la utilización de herramientas disruptivas y tecnológicas para investigar los ataques y flagelos cometidos en el ciberespacio.Para ello, presentaremos el proyecto a lo largo de todo el país, donde se llevarán a cabo pequeñas cápsulas de entrenamiento, dictadas por expertos nacionales e internacionales, explorando los desafíos que conllevan los parámetros de una justicia moderna con aplicación de la tecnología innovadora y desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Concientizar y alentar a los ciudadanos de Latinoamérica a denunciar este tipo de conductas delictivas, informando todas las bocas de denuncias disponibles en cada país para hacerlo.
La importancia de la Fiscalía de Ciberdelito
La titular de OCEDIC destacó la creación por ley de la Fiscalía de Ciberdelito para “tomar medidas de política criminal adaptada a lo que pasa acá”.
“La legislación de las medidas de investigación tecnológica, como el agente secreto, todo lo que tiene que ver con investigación remota. Son códigos procesales modernos que a nivel mundial tienen incluidas en materia de investigación y a los investigadores nos facilita que esté bien legislado. Es es una herramienta potente para el Poder Judicial”, expresó.
Dupuy sobre el Caso Kiczka: “No tengo más que elogios”
Dupuy recordó que el caso Kiczka surge a partir de una operación internacional. “Es muy común que se llevan a cabo operaciones simultáneas entre diferentes países, provincias. Este fue el caso en el que desde Buenos Aires tuvimos que allanar más de diez lugares en el que se pudo determinar que usuarios de las redes distribuían videos de niños, niñas, adolescentes siendo abusados por adultos”.
“Mi experiencia con Misiones fue diez puntos, no tengo más que elogios. Estuvimos en contacto con el procurador general, investigadores, juez, intercambiamos experiencias porque de eso se trata. La cibercriminalidad nos vuelve menos rígidos que antes y requiere que los operadores estemos en constante comunicaciones”, dijo la especialista en delitos informáticos.
Dupuy destacó la rápida actuación de las autoridades de la provincia en el caso Kiczka. “Han actuado de manera rapidísima. Todo lo que se resolvió es todo lo que pude ver cuando tuve el caso antes de enviarlo aquí. Conozco el caso y no tengo dudas que está relacionado directamente con el imputado. Espero que se llegue a un juicio oral y se pueda tomar una decisión”.
“Nunca miro quienes son los autores y este hecho concretamente, este fenómeno, es un fenómeno tan grande. Si ustedes pudieran ver esos videos que, una cosa es contarle, que el autor tuvo en su poder, videos de explotación sexual infantil. Uno puede imaginar cualquier cosa pero hay todos menores de 13 años abusados por adultos, filmados y esto es consumido por el autor, distribuido entre usuarios de todo el mundo. Esto es transversal a cualquier persona”.
Al ser consultada sobre el vínculo político entre Pedro Puerta y el exdiputado Germán Kiczka, la fiscal manifestó que se está “investigando fuertemente” y que lo único que espera desde el punto de vista fiscal “es que se llegue hasta las últimas consecuencias”.
“Si nosotros esto no lo erradicamos desde la base, va a seguir pasando. La distribución de explotación sexual infantil inicia con otras actividades, con el abuso, la trata de personas, la explotación, difusión o compartir estas imágenes es tirar de una piola el tema es hasta donde”, alertó.