Por Gustavo Ortega Zabala, desde Makerland
Entre stands repletos de circuitos y los gritos victoriosos de la selección misionera de Esports, este viernes se llevó a cabo la tercera edición del Makerland, el evento insignia de la provincia que demuestra año a año los avances tecnológicos y de innovación del amplio ecosistema de conocimiento que se fomenta en los 78 municipios, en esta ocasión impulsado por el sector privado.
“Eventos como este no salen de la nada, podes hacerlo pero si tenes con que. Misiones tiene este espacio espectacular con el segundo IMAX del país, uno de los observatorios más importantes de la Argentina, y el Parque del Conocimiento que alberga junto al Silicon un gran sistema de innovación, que nos permite lograr estos eventos”, expresó el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, en exclusiva con Canal 12.
El sector privado ocupó el centro de la escena con más de 40 empresas que financiaron el 80% del evento. Representado con las marcas clásicas como Speed e importantes empresas como Chevrolet y Kagiva, el sector privado una vez más buscó “romper las barreras entre lo público y privado”, según las palabras de la CM de WDM, Saira Espindola.
“Tenemos que cortar con esta brecha que divide el sector privado del sector público, entonces lo que hicimos fue acompañar al sector público, con la idea de que podamos salir juntos a flote en lo que es el arco de Misiones y la tecnología”, afirmó la CM, mientras mostraba sus kits de robótica que yacían bajo la sombra de los múltiples trofeos nacionales y provinciales de la materia, ganados por las construcciones de sus propios productos.
Desde Jardín América hasta Posadas, el amor por la robótica se expande por la provincia
Entre los sorteos de los sponsors del Makerland y la música que llenaba el escenario principal, las turcas y los autómatas de la Escuela de Robótica y la Red de Espacios Maker se robaron la atención de los visitantes, al convertirse en la joya principal del evento con sus desfiles de robots, espectáculo de carreras y la locura de los Battlebots. Este pseudo deporte, que recorre todo el mundo, desató la emoción del público con pequeñas batallas en un coliseo rodeado de personas que hacían fila para ver volar los remaches y a los mismos autómatas.
Esta demostración de ingenio -y un toque de locura yankee- funcionó como un faro para que las personas también se interesen en los distintos proyectos de la Red Maker, que arribó a la capital con trabajos de Salto Encantado, Oberá, Jardín América, entro otros municipios que promedian entre 100 y 500 chicos por espacio maker, lo que supondría -en un cálculo intermedio- unos 19.250 jóvenes sin contar a Posadas, donde se alberga la mayor cantidad.
Desde basureros móviles, limpiadores de residuos, invernaderos inteligentes hasta juegos de la selva, los proyectos a favor del cuidado ambiental resaltan sobre los demás, no porque llevemos la selva en nuestra sangre, sino por el hecho de que un niño de menos de 10 años pueda crear algo tan perteneciente a la ciencia ficción como un robot.
“Y si lo hace un niño, ¿por qué no un adulto?” reflexiono Kevin Genski, uno de los facilitadores de la sede de Salto Encantado, quien destacó que entre los cientos de chicos que maneja se han presentado varias personas de edad avanzada a preguntar y hasta trabajaron con adultos de 50 años en adelante. Este relato se replicaba en las distintas mesas del interior, lo que dejaba en claro que la educación no es algo que se determine por la edad.
Misiones se afianza en el mercado de los Esports
La cultura geek se ha ganado sus adeptos en el marco provincial, esto dado al innegable paso del tiempo, que convierte a los chicos amantes de los videojuegos en jóvenes adultos que buscan una carrera o un trabajo que no los aleje de lo que aman. En este marco entran los Esports, un mercado creciente de entretenimiento a nivel mundial, el cual -como si se tratase de los deportes tradicionales- mezcla cientos de sectores en una sola amalgama: ficioterapeutas, psicologos, nutricionistas, tecnicos, locutores, entrenadores, ingenieros y hasta programadores, entre otras profesiones.
Pese a que ser un jugador profesional es difícil -más no imposible- Misiones demostró que hay posibilidad sin tener que irse a otros lugares al realizar la Misiones Gamer Cup, un evento que reunió a los mejores jugadores de la provincia en el ya reconocido coliseo del IMAX. Un evento que demostró la supremacía de los Esports en toda la Argentina y no solo en Buenos Aires y Córdoba.
Como bien decía el caster profesional El joven Roman, a veces con los Esports “pecamos de centrar todo en porteñolandia y que se ignore todo lo de afuera. Creo que este tipo de federalización del mercado nos viene muy bien, porque permite también a los jugadores poder vivir en carne propia un torneo con una final frente a frente con el público y el rival”.
Además, resaltó que siempre “el mercado se renueva”, lo que abre una gran posibilidad para aquellos que miraron desde las gradas las partidas de la selección misionera de Esports Urutaú, contra Maycam Evolve y Shinden, equipos profesionales con años de trayectoria en el país. Pese a que el equipo del videojuego Counter-Strike de Urutaú perdió contra Shinden, la cuadrilla urutaú de League of Legends logró una aplastante victoria contra Maycam Evolve.
Makerland es gastronomía, música y show
Más allá de la innovación y la economía del conocimiento, los principales matices de los festivales misioneros se hicieron presente, como la variada gastronomía traída por Brilla Sarita con Sabor ItÉ, La Pana, Larica y Magron. Los visitantes pudieron tomar un descanso de tanto cablerio y sentarse a disfrutar de bebidas, mientras de fondo el escenario principal rebosaba de gritos por el show de los presentadores.
En este marco, la música será un aspecto importante durante toda la jornada del Makerland, que trajo el rock de Dawnfall, la cumbia de Caramba, Cristian y La Ruta, y el espectáculo “Navajas al Ritmo” junto al artista GSony Music, asegurando un amplio repertorio musical que complementó las actividades tecnológicas.
Después de la presentación de FMK en 2022 y La Joaqui en 2023, este año el público pedía un artista de la misma calidad, a lo que el Makerland respondió con La T y la M, la popular banda, reconocida por su música y su vinculación con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, para conectar con el público joven de Misiones en uno de los mejores cierres de las últimas ediciones.