Con diversas acciones en Posadas, distintos grupos de activistas misioneros pro Palestina buscan visibilizar lo que ocurre con la escalada bélica de Israel en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, que contabiliza unos 45.000 muertos, la mitad niños, desde el estallido del conflicto hace un año.
Ayer, un grupo de mujeres autoconvocadas se manifestaron en la Plaza 9 de Julio, en el pesebre navideño ubicado frente a la Iglesia Catedral, y desplegaron una pancarta con la leyenda: “Jesús nació en Palestina”.
Mañana, en el Día de los Derechos Humanos, a las 17 horas, en la plaza San Martín, se llevará a cabo una radio abierta y se pintará un pasacalle con la consigna “Misiones con Palestina”, una actividad convocada por el grupo homónimo, según informó a La Voz de Misiones Jorge Almada, uno de los organizadores.
Crímenes
“Somos mujeres militantes de diversos espacios que nos autoconvocamos para levantar la voz contra el genocidio que Israel está comiendo contra el pueblo palestino”, señaló a LVM Virginia Villanueva, una de las mujeres que se manifestaron ayer frente a la Catedral posadeña.
“Queremos llamar la atención de los cristianos de buena voluntad, porque Jesús era palestino y la Virgen María también era palestina”, afirmó Villanueva y sumó: “Los católicos cantan en sus misas, pero después se callan ante la masacre que está cometiendo el Estado de Israel con el apoyo del imperialismo estadounidense sobre las mujeres y niños palestinos”.
“Realmente, fue bastante espontáneo, aprovechando la fecha del Día de la Virgen, que sabemos que hay misa y se congregan los cristianos, y queremos seguir alzando la voz por el genocidio que se está cometiendo, no podemos mirar para otro lado”, dijo, por su parte, Florencia Aguirre, otra de las manifestantes.
“Sabemos que en este momento hay estrechas relaciones del Estado de Israel con el Estado argentino; que hay convenios vigentes con Mecorod, que es la empresa de aguas públicas de Israel, que ha cometido el apartheid hídrico y ha destruido las cuencas hídricas y el sistema de agua a los palestinos; y hoy, son los mismos que le venden el agua a un precio más caro, y le impiden el ingreso de agua potable de las ayudas humanitarias”, argumentó.
“Todos los tipos de crímenes de guerra que podamos imaginar, aún peores que el Holocausto, están sucediendo allá en tiempo real y lo podemos ver en vivo y en directo por las redes”, alertó la joven y recordó: “Naciones Unidas emitió innumerables comunicaciones y llamados a parar el fuego, la Corte Penal internacional pidió la captura del primer ministro (Benjamín) Netanyahu por genocidio y la matanza de palestinos sigue”.
Destrucción
Con los 44 palestinos asesinados el sábado, la cifra de víctimas de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza desde 2023 trepó a 44.700 muertos y más de 106.000 heridos y mutilados, según información que publicó este lunes la agencia France24.
“El Ministerio de Sanidad de Gaza ha señalado en un comunicado que ‘el balance de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 44.708 mártires y 106.050 heridos’, incluidos 44 muertos y 74 heridos a causa de tres masacres de las tropas israelíes durante las últimas 24 horas”, informó el medio europeo.
A la par de sembrar la muerte, sin distinción entre blancos civiles y militares, según relevamientos de organismos, como el Banco Mundial, la Unión Europea y Naciones Unidas, en enero de 2024 los bombardeos israelíes ya habían destruido el 84% de las instalaciones sanitarias y el 57% de la infraestructura de abastecimiento de agua en Gaza, obligando a la población palestina a concentrarse en áreas cada vez más pequeñas y sin recursos, campos, escuelas, centros de salud; o, sencillamente, a huir.