La convocatoria a sesiones extraordinarias es, hasta el momento, un hecho enunciativo. Sin oficialización de actividades, la prioridad se encuentra en dar la discusión de una reforma electoral en Diputados para eliminar las PASO, restringir el financiamiento a los partidos políticos y endurecer las condiciones para que estos sean reconocidos judicialmente.
En todos los bloques conviven posturas personales disímiles intervenidas por el apremio de la coyuntura (necesidad de renovar banca, predominio en su distrito o rivalidad interna). Sin embargo, las posiciones terminan coincidiendo: el envío del proyecto para eliminar las PASO en sesiones extraordinarias y sin dictamen, a semanas del inicio de un año electoral, es cuanto menos inoportuno.
A ello se le suman dos variantes que ejercen de agravantes. La falta de tratamiento del Presupuesto 2025 representa para muchos diputados, más aún los que tienen línea directa con gobernaciones, una provocación. Para más, el pedido de senadores peronistas de destituir a Edgardo Kueidercondiciona la estrategia parlamentaria libertaria. Como ante la opinión pública los bloques no pueden respaldar a un legislador que intentó cruzar a otro país con más de u$s200.000, si un tema llega a la Cámara alta el oficialismo perdería una banca en el Senado. En las últimas horas comenzaron a diseñar el operativo despegue, para desvincularse de la imagen del entrerriano.
Eso empuja a La Libertad Avanza a aceptar que el tratamiento de eliminar las PASO funcione, como tantas otras veces que no alcanzó consensos, como “principio de revelación” y que los ratifique junto a una ciudadanía hastiada de tantas instancias electorales. “La gente se enoja por votar tanto”, resumió un diputado oficialista norteño.
Dentro de la misma UCR y el PRO, atravesados por corrientes internas con cierta simetría, entienden que precisan de esta instancia para dirimir candidaturas y, cuanto mucho, aceptarían la idea de una PAS: que las elecciones primarias sean abiertas y simultáneas, pero no obligatorias. “Al Gobierno tampoco le conviene eliminar las PASO, porque nosotros ya somos conocidos y vamos a imponernos en los lugares importantes de las boletas”, apunta un dialoguista ante la eventualidad de alianzas con figuras libertarias en los distritos, experiencias que se desplegarán en la mayoría de las provincias en donde son oposición local, como ya se expresa en la localidad formoseña de Clorinda.