En 2014, al apoderarse de la península de Crimea, Rusia parecía tener todo a su favor para, por fin, dominar completamente el mar Negro. Entonces, el gobierno de Vladimir Putin obtuvo los puertos ucranianos de Crimea, por supuesto, con todos los buques anclados allí.
Una década después, precisamente en 2022, al iniciar la invasión de Ucrania, Rusia contaba con la ventaja de desembarcar tropas y bloquear las exportaciones marítimas del país agredido. Un año y medio después, las cosas habían cambiado.
Mirá también
Mirá también
Crisis en Siria: claros perdedores, confusos ganadores
El programa de drones de Ucrania puso en jaque a parte de la flota rusa, heredera de los barcos de guerra de la extinguida URSS. Gracias a esta arma, Ucrania destruyó más de una docena de buques rusos, un submarino, lanchas de desembarco y lanchas patrulleras.
Las acciones pusieron de relieve la importancia estratégica del mar Negro, no solo en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, sino de las relaciones entre el Kremlin y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
¿Por qué el mar Negro es crucial en el conflicto entre Rusia y la OTAN? Claves del territorio estratégico
Un artículo de la Deutsche Welle (DW) (servicio oficial de radiodifusión alemana disponible en 30 idiomas) informa que, desde el fin del acuerdo por los cereales entre Rusia y Ucrania, “ambos países han aumentado los ataques a los barcos en el mar Negro.
Rusia ha bombardeado con mayor frecuencia los puertos ucranianos y amenazado a los buques de carga. Ucrania, a su vez, declaró seis puertos en la costa rusa del mar Negro como áreas de riesgo de guerra”.
Mar Negro Puente Canakkale 1915. Estrecho de los Dardanelos. Inaugurado en 2022. Es la salida del Mar de Mármara en el Mar Negro hacia el Mar Egeo y el Mediterráneo. Turquía.
El mar Negro tiene una gran importancia estratégica para ambos países ya que funciona como una “puerta de entrada” a los mercados del resto del mundo. Además, miembros de la OTAN, como Turquía, Bulgaria y Rumania tienen intereses en la región.
Afirma la DW que “durante el Imperio ruso y más tarde en la época soviética, el mar Negro formó el flanco sur de la gran potencia. Sigue siendo un trampolín desde el que Moscú puede ejercer su influencia en el Mediterráneo, en el Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa”.
La guerra en Ucrania. Desde febrero de 2022 soldados ucranianos resisten en trincheras en las fronteras con Rusia. Invasión en el Mar Negro./ Imagen: EFE/ Esteban Biba.
La flota del mar Negro tiene su sede en Sebastopol, en Crimea, desde 1793, durante la época del Imperio ruso. Luego, pasó ser parte de la armada de la URSS y, durante algunos años, de Ucrania.
En 2014, como dijimos, fue anexionada por Rusia. Antes de la anexión de Crimea, en 2008, Rusia había intervenido en Georgia donde estableció la república de Abjasia, leal al Kremlin, sobre la costa este del mar Negro. De esta manera, el Kremlin controla casi una tercera parte de las costas del mar Negro.
Mirá también
Mirá también
Guerra en Ucrania: la OTAN afirma que no será disuadida ante el despliegue de misiles balísticos de Rusia
El artículo agrega que “el mar Negro es inmensamente importante para la política comercial del Kremlin. Rusia exporta una proporción significativa de cereales, fertilizantes y otros productos a través de sus puertos. La utilidad de la ruta comercial también ha aumentado en poco tiempo porque brinda acceso a países que no han firmado las sanciones contra Rusia”.
La OTAN tiene fuertes intereses de seguridad en la región. “Desde 1997 hasta la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar de 31 miembros realizó importantes maniobras allí todos los años. Sin embargo, solo tres armadas de la OTAN (Bulgaria, Rumania y Turquía) están presentes de manera permanente en el mar Negro”, explica la DW.
Mirá también
Mirá también
¿Hacia dónde va la guerra en Ucrania? Trump y Putin, listos para ponerle fin bajo la presión de una nueva arma supersónica
La presencia de Turquía se remonta a la Convención de Montreux, firmada en 1936, que le garantiza la soberanía total sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que suponen la única salida del mar Negro al mar Mediterráneo.
Inmediatamente después de la invasión de Ucrania, Turquía cerró estos pasajes a todos los buques de guerra, no solo a los de Rusia, para preservar el equilibrio del poder naval.
Mirá también
Mirá también
La guerra en Ucrania: el puente de Crimea, el más largo de Europa y clave para Rusia
Mirá también
Mirá también
En un espectacular ataque con misiles, Ucrania deja en llamas al cuartel general de la marina rusa en el Mar Negro
Mirá también
Mirá también
Con la incorporación de Suecia, la ampliación de la OTAN hacia el norte cambia los equilibrios de poder en Europa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados