El Partido Tierra, Techo y Trabajo trazó un balance sobre el primer año del gobierno de Javier Milei, en el cual afirmó que sus políticas perjudican especialmente a los sectores populares y a la clase media. El titular de TTT, Martín Sereno, considera que en estos 12 meses, se consumó “un modelo de crueldad, saqueo y miseria planificada”.
Advirtió que uno de los últimos capítulos de este plan sistemático, que “beneficia a los que tienen mayor poder económico, y desampara al resto del pueblo”, es la suspensión de la Ley 26.160, que protege a comunidades indígenas para que no sean despojadas de sus territorios.
El dirigente político aseveró que desde el primer día de gobierno, se privilegió a las élites económicas, otorgándoles exenciones impositivas “obscenas”, y permitiendo que multipliquen sus ganancias, incluso en un contexto de ajuste extremo. Mientras tanto, los sectores productivos, los trabajadores, los jubilados; además de los servicios esenciales como salud, educación y ciencia fueron “devastados”.
Sereno enumeró cifras que demuestran que la mayoría de los argentinos sobreviven en un país arrasado: En el primer año de gobierno del presidente Milei se perdieron 231.000 empleos registrados, y sucedió el doble con los trabajos informales. Mientras que en la Argentina desde diciembre del 2023 hay 4,7 millones de nuevos pobres, es decir que se duplicó la pobreza.
“Dolorosas cifras de un país arrasado”
Los datos describen que en el primer semestre de 2024, la tasa de pobreza alcanzó el 52,9%, y la indigencia prácticamente se duplicó en un año, pasando del 9,3% al 18,1% en los primeros seis meses del 2024. Esto indica que casi 25 millones de personas son pobres y 8,5 millones son indigentes.
La tasa de pobreza actual es la más alta de los últimos 20 años, y la situación se vuelve especialmente problemática en la infancia, ya que dos tercios de los menores de 14 años forman parte de hogares que están bajo la línea de pobreza.
En los barrios populares, el 87% vive con inseguridad alimentaria y seis de cada 10 niños y niñas son pobres. “En este contexto, el gobierno sigue sin entregar alimentos básicos, a pesar de los múltiples fallos judiciales en su contra. A esa lógica despiadada, se suma la eliminación de los medicamentos gratuitos para las y los jubilados, condenando a quienes trabajaron toda su vida, a elegir entre comida o salud. ¿Se puede ser más cruel e insensible?”, se preguntó el dirigente.
“El gobierno ataca territorios y soberanía”
Sobre la suspensión de la Ley 26.160 que deja a miles de comunidades de pueblos originarios en situación de vulnerabilidad y despojo, Sereno sostuvo que allana el camino para el extractivismo corporativo. Las economías regionales también fueron abandonadas, ya que “Milei las entregó al poder de las grandes empresas: hay crisis en la producción de yerba, tabaco y en la forestoindustria. El turismo, que fuera motor de muchas provincias, hoy agoniza”.
Consideró que la entrega de la Hidrovía, la negación de la crisis climática y la habilitación total al extractivismo, “consolidan un esquema de saqueo y devastación ambiental”.
El exdiputado opinó que frente a este panorama, fallaron la dirigencia política y sindical. “Tenemos un Congreso dócil y distante que permitió que leyes y decretos fueran sancionados sin la oposición necesaria. Pero la resistencia sigue en las calles, donde las luchas históricas de nuestro pueblo demuestran que es posible frenar el atropello”.
Aseguró que la clave está en la conciencia, el compromiso, la militancia y la organización popular. Ante este modelo de “destrucción”, desde el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, expresan que “nuestra historia de lucha nos enseña que ningún gobierno cruel puede quebrar la voluntad de un pueblo que se organiza. Ponemos el cuerpo, la cabeza y el corazón para construir una resistencia fuerte, amplia y victoriosa. Hoy más que nunca sostenemos la unidad para enfrentar el saqueo y luchar por un futuro digno para todos y todas”.
Frente Agrario Evita: Avasallan derechos de pueblos indígenas
Con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia 1083/2024, a través del cual el gobierno de Javier Milei elimina la protección legal con que cuentan los pueblos indígenas para frenar los desalojos de sus tierras ancestrales de propiedad comunitaria, establecida por la Ley 26.160 del año 2006, integrantes del Frente Agrario Evita expresaron su enérgico repudio a esta decisión unilateral y arbitraria, que violenta y avasalla derechos de comunidades indígenas.
“El Poder Ejecutivo Nacional desconoce lo dictaminado oportunamente por el Poder Legislativo, y sostiene su indolencia por la precaria situación de tierra y viviendas de miles de comunidades indígenas, que en esas frágiles condiciones las habitan y producen alimentos y productos diversos, a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria”.
Con indignación, el Frente Agrario remarcó que esta medida presidencial no les sorprende porque “sabemos que nos enfrentamos a un gobierno anti-popular, que no sólo agrede a los pueblos indígenas, familias agricultoras familiares y pequeños productores, sino que daña diariamente a los trabajadores, estudiantes, jubilados, mujeres, diversidades sexuales, y a todo colectivo que no se supedita a las políticas de ajuste y crueldad que este proyecto neoliberal pretende llevar hasta las últimas consecuencias”.
Agregaron que esta nueva ofensa del gobierno libertario a quienes “defendemos la producción de alimentos y la cultura ancestral, no nos hará bajar los brazos. En estos tiempos difíciles, redoblamos la apuesta para resistir, defender nuestros derechos y construir una Patria más justa, libre y soberana”.