La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desembarca hoy en Misiones para encabezar la incineración de unas 47 toneladas de estupefacientes incautados por las fuerzas federales. Un rato antes, participará en la reapertura oficial del paso internacional Ituzaingó-Ayolas, sobre la represa Yacyretá, en suelo correntino.
La quema de los estupefacientes se realizará a las 14, en un aserradero de la localidad de Puerto Rico, donde la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) coordinará un procedimiento para destruir un total de 46.232 kilogramos de marihuana, 1.100 pastillas de éxtasis, 17 litros de ketamina y otras drogas incautadas en más de 350 procedimientos realizados en Misiones durante el 2024.
Según estadísticas oficiales, desde el regreso de Bullrich a la cartera de seguridad, las fuerzas federales incautaron en la provincia más de 70 toneladas de marihuana y 200.000 unidades de drogas sintéticas.
El evento contará con la participación de autoridades de Paraguay y Argentina y representantes de la Justicia y las fuerzas federales de seguridad, entre otros funcionarios.
No será la única actividad que la ministra lleve adelante en la región, ya que previo a su llegada a Misiones encabezará el acto de reapertura oficial del paso internacional Yacyretá, que una la localidad correntina de Ituzaingó con la ciudad vecina paraguaya de Ayolas.
Este cruce fronterizo fue habilitado por la misma funcionaria en 2019, aunque fue cerrado durante la pandemia y ahora volvió a estar operativo desde el pasado 22 de noviembre, facilitando el intercambio cultural y logístico, además de ofrecer una alternativa para descongestionar otras centros de frontera, como Clorinda (Formosa) y Posadas.