Con una gran convocatoria por parte de la población femenina, se desarrolló el último viernes en el hospital de Bernardo de Irigoyen la jornada de colocación de implantes de larga duración y consejería sobre salud sexual y reproductiva.
Un total de 72 mujeres atendidas, entre adolescentes y adultas pudieron recibir asesorías y colocación de los métodos anticonceptivos que ofrece el sistema sanitario.
Entre ellas, 31 adolescentes recibieron asesoramiento sobre la salud sexual y salieron con implantes de una varilla colocados. 14 mujeres de 20 a 24 años con colocación de implantes de doble varillas como también la asesoría correspondiente. En tanto que, dos mujeres de 27 y 45 años optaron por la colocación de SIU.
Entre los temas abordados, se buscó ahondar en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, síntomas, formas de prevenirlas, cuando acudir al médico, como detectarlas, cual es la evolución de las mismas, algunos prejuicios y también sobre los tratamientos.
En relación a los métodos de larga duración se sacaron las dudas sobre las ventajas y desventajas, efectos adversos, modificaciones del patrón de sangrado, duración de cada uno, y siempre se refuerza el uso del preservativo para extender su duración y prevenir las infecciones que se transmiten por la vía sexual.
Además, desde el servicio de nutrición del hospital, se evaluaron a 36 mujeres de las cuales 7 se encuentran con sobrepeso y 5 adolescentes con bajo peso. Para estos casos ingresaron a un plan de seguimiento profesional.
La actividad fue organizada por el programa de salud sexual y procreación responsable, la fundación Fundheg y el hospital de Bernardo de Irigoyen.