El paso del senador de Unión por la Patria (UxP) y hombre muy cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que asumió la semana pasada la conducción nacional del Partido Justicialista (PJ), Oscar Parrilli, por Posadas, el viernes, con una agenda puramente partidaria, provocó una onda expansiva en el justicialismo misionero.
“Oscar vino a poner el termómetro de la situación en la provincia, para saber qué hacer”, explicó a La Voz de Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, dirigente de Convergencia Justicialista, sector que aboga por la intervención del partido en la provincia y el llamado a elecciones internas.
Javorai
Lalo Arguibel ironizó sobre la impresión que pudo haberse llevado Parrilli de su fugaz gira partidaria por la tierra colorada y lanzó: “Se habrá llevado el javorai que es el justicialismo en la provincia de Misiones”.
“Hicieron un congreso paralelo ahora, en respuesta al congreso anterior; ninguno de los dos llega a juntar el quorum, y los dos son renovadores”, disparó.
“Oscar (Parrilli) habrá visto que, verdaderamente, la única manera de rearmar el peronismo misionero es barajando y dando de nuevo”, afirmó y sintetizó: “Si una impresión se llevó, es que no hay otra manera de corregir esto que con la intervención”.
El dirigente kirchnerista le bajó el tono a las declaraciones que hizo el senador porteño en Posadas, quitando esta opción del menú de la conducción nacional encabezada por CFK en lo atinente al PJ Misiones.
Parrilli participó aquí en un plenario con referentes del sector de la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez, y donde también estuvieron referentes de la Multisectorial, de la que sobresale la figura del ex ministro renovador Héctor Pelito Escobar.
“Oscar no quiso revelar ninguna jugada que pudiera ponerles sobre aviso”, especuló Arguibel y aseguró que “la intervención del PJ Misiones está en marcha y es inevitable”.
“Esa es la verdad objetiva, el tema ya está encaminado”, reafirmó el dirigente de Convergencia Justicialista y señaló que “oportunamente” lo conversó con quienes ocupan las vicepresidencias del partido, el senador formoseño José Mayans y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.
Lalo Arguibel señaló a LVM que su sector resolvió no participar del plenario con Parrilli porque “el tema de la intervención no estaba en el temario”. “Que no se toque, concretamente, la cuestión de la intervención para la no injerencia del oficialismo provincial en el PJ Misiones, no justifica asistir”, argumentó.
Asimismo, Arguibel afirmó que CFK ya le bajó el pulgar al diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, y lanzó: “Desde que Cristina lo identificó, va de suyo la intervención”.
Necesidades
El político kirchnerista misionero aseguró, empero, que “el tema, igual, rondó en las charlas de los que estuvieron en el plenario con Parrilli”.
“Vos mirás la publicación que hace Pelito y ves. Cumplió claramente con el recado de (Carlos) Rovira. Fue, habló con Parrilli y vende eso”, criticó Arguibel el posteo que hizo Escobar sobre su encuentro con el senador cristinista, donde habla de “afiliaciones masivas”, elecciones internas “libres y democráticas” y recalca el “no rotundo” a la intervención, sobre una fotografía con el enviado de CFK.
“Eso es lo que necesita la Renovación. No lo que necesitamos nosotros como afiliados al PJ Misiones”, afirmó Arguibel.
Concordia
El dirigente de Convergencia Justicialista apuntó contra el ex ministro Pelito Escobar y el sector nucleado en la denominada Multisectorial para la Unidad del Peronismo y los desautorizó por no estar afiliados al partido.
“Hay sectores como Pelito, que pregonan la no intervención, y encima no son afiliados”, opinó Lalo Arguibel y arremetió: “Para la verdad de los hechos, no pinchan, ni cortan; son de palo”.
“Pelito, y el grueso de todos los que hacen reuniones, asambleas, y esto y lo otro, si llegás a encontrar uno o dos afiliados, es mucho, muchísimo”, afirmó y retrucó: “Pelito es afiliado al Partido de la Concordia”.